A bordo del Mokka

A bordo del Mokka

El viernes pasado D. Felipe visito la fábrica de General Motors en Figueruelas. Las visitas oficiales a instituciones o empresas son también actos frecuentes de los altos cargos del estado.

Como otra serie de actos que ya hemos visto en el blog –descubrimiento de placas, inauguraciones, firmas de convenio, firma en el libro de honor, etc.- también éste es un acto que tiene “plantilla”, guión o programa.

Para empezar, la autoridad no llega de repente y se planta en la puerta sin avisar. O le invitan o se invita: bien lo hacen los propios interesados –es decir, los futuros anfitriones- o bien, es la propia autoridad quien toma la iniciativa por el motivo que sea.

En el primer caso, los anfitriones-el representante de mayor cargo de la instituciòn o empresa-  solicitarán por escrito el honor de ser visitados, adjuntando a la carta toda la información y todos los datos que estimen necesarios para convencer.

En el segundo, conocido el interés por la visita, que muestra la autoridad interesada, se cursa invitación e información.

 ¿Qué guión seguimos?

Con las posibles variaciones o modificaciones que cada lugar, empresa, institución, etc. pueda requerir,  nos moveremos en un esquema similar a éste:

Recibimiento y saludo del anfitrión, al que acompañarán algunos –pocos- altos cargos o ejecutivos de la empresa o del equipo de gobierno, si es una institución.

Felipe VI en FigueruelasEl director general de GM España, Antonio Cobo y el vicepresidente de Finanzas del grupo Opel, Michael Lohscheller han ejercido de anfitriones

-(posble): descubrimiento de una placa conmemorativa de la visita (no es lo habitual salvo que el visitante sea una muy alta autoridad el estado). Puede hacerse tanto a la llegada como al terminar el recorrido y antes de la firma. Una u otra manera de organizarse dependerá tanto de las circunstancias de la visita, como del espacio, el lugar o la conveniencia del anfitrión.

placa conmemorativa

Explicaciones del anfitrión con ayuda de maquetas, paneles, pantallas, exposición o cualquier otro soporte adecuado de la actividad de la empresa o institución

Felipe VI

Recorrido: (a determinar, si a pie o en algún tipo de vehículo)  de las instalaciones y de lasa zonas que puedan ser de interés para el ilustre visitante

Felipe VI en Figueruelas

Firma en el Libro de Honor y entrega de algún obsequio

Firma© GM Company

Encuentro con directivos y con el personal de la entidad en el que no puede fallar un momento para que el anfitrión pueda agradecer la visita y el invitado, a su vez, le conteste.

sañudo empleados

foto de familia© GM Company

Vino español o cóctel (también puede organizarse un almuerzo)

Despedida

(Por cierto, ¡de las banderas ni hablamos…!)

(Fotos: Zimbio.com y GM)