Actos de bienvenida ciudadana: ¿nicho protocolero?
Leemos en la prensa que en el pleno de esta semana del ayuntamiento de Piélagos se ha aprobado una moción, presentada por el grupo de IU, para poder celebrar “actos de bienvenida ciudadana”. Eso que llamamos “bautizos civiles“. Será el primer municipio cántabro que lo ofrezca.
Para ser exactos, lo que se ha aprobado ha sido iniciar los “trámites para la aprobación de un reglamento que permita la celebración de acogimientos civiles y actos de bienvenida ciudadana en el Consistorio, así como de una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de dichos servicios a los vecinos que lo soliciten”.
No sin polémica por el término -bautizo tiene un origen “religioso” por lo que es contradictorio con “civil”- no deja de ser un servicio más. Y como ceremonia que es, de aquí a un tiempo, y como pasó con los matrimonios civiles, se le habrá dado un tinte solemne que, en principio no existe.
Hay un nicho de mercado: ¡protocoleros, al tajo! Crear la ceremonia, diseñar la coreografía protocolaria e idear la forma de hacerla solemne es trabajo propio de un técnico de protocolo. Conviene ir investigando para que el “producto” desarrollado tenga rigor y criterios.
¿Quién se atreve?
(Pleno del ayuntamiento de Piélagos, de su página web)
http://www.eldiariomontanes.es/bahia-centro-pas/201603/11/pielagos-sera-primer-municipio-20160311184937.html