Con corbata o sin ella en la Asamblea General de la ONU
No es por nada, pero el título lo dice todo: esta semana, las dos entradas más vistas por nuestros seguidores han sido muy “ceremoniales”. Pues de cómo se debe asistir a un acto de tarde -que no deja de ser una ceremonia- y de qué forma se repite año tras año la apertura de sesiones en la Asamblea General de la ONU, que también es una ceremonia, tratan ambas
Pero, sin duda, lo de la corbata ha sido de primer puesto.
http://protocoloalavista.com/2013/09/26/voy-de-coctel-con-corbata-o-sin-ella/
Ya hemos observado en entradas anteriores dedicadas a la vestidura masculina, que hay interés por el asunto. No podemos asegurar si más entre hombres que entre mujeres, pero sí, que son entradas que gustan, que se siguen mucho y que no hay semana en que alguna de ellas no esté entre las diez más vistas: smoking, chaqué o frac provocan mucha curiosidad entre nuestros seguidores. Os recordamos los tres enlaces dedicados al frac:
http://protocoloalavista.com/2013/03/22/indumentaria-protocoloaria-y-iii-el-frac/
al chaqué:
http://protocoloalavista.com/2012/11/03/indumentaria-protocolaria-ii/
o al esmoquin:
http://protocoloalavista.com/2012/10/14/indumentaria-protocolaria-i/
(Ilustración de C. Sáenz de Tejada)
(Estampa troquelada de “Todo Colección”)
(“Hombre en chaqué con dos doncellas” de R. de Penagos, Colección Fundación Mapfre)
Y que no quede sin decir, que nos encanta vuestro interés por conocer eso que se decía antes de la “corrección en el vestir”. Prepararemos otra entrada con una serie de detalles de la vestimenta masculina que nos parecen interesantes y que esperamos os gusten a todos.
La segunda entrada favorita de nuestros seguidores esta semana, fue la que dedicamos a la Asamblea General de la ONU, con motivo de la intervención ante ella del presidente Rajoy, y que trata de algunos aspectos protocolarios del inicio de sus sesiones anuales en Nueva York a partir del segundo martes del mes de septiembre.
Puede parecer curioso que una institución tan moderna y global como lo son las Naciones Unidas pueda tener en sus reuniones tanta “pompa y circunstancia”, pero eso a lo que debería llevarnos, en vez de extrañarnos, es a reflexionar sobre la universalidad del lenguaje protocolario y la utilidad de su conocimiento.
Si en el templo de las diferentes lengua y culturas cuentan con especialistas en protocolo, ¿no deberíamos darle unas vueltas al asunto?
http://protocoloalavista.com/2013/09/24/participar-en-la-asamblea-general-de-la-onu-tiene-su-miga/