Cuando “sin corbata” sí marca la informalidad

Tras el torrente de artículos, análisis y comentarios con respecto a la indumentaria de los políticos en el debate organizado por El País, ¡cualquiera dice nada! Se ha comentado hasta el último detalle de cada una de las piezas que vistieron los candidatos en el plató: desde el “todo” de la formalidad de Albert Rivera al “nada” de formalidad de Pablo Iglesias o la “nosesabequé” formalidad es esa que lució Pedro Sánchez.

Nosotros insistimos una y otra vez en el “sin corbata, no es lo mismo que informal” y de hecho, la entrada dedicada a la informalidad en la indumentaria masculina o femenina, es de las más vistas de nuestro blog desde que se publicó. “Formal” es formal e “informal”, es informal. Cada uno, después que aguante el tipo: es una decisión personal.

Tras tanto comentario, la conclusión a la que llegamos es, que se reconozca o no, la indumentaria marca, transmite, se comenta y se analiza, siempre, por mucho que se quiera quitar peso al asunto y dejarlo en “mero detalle”. Los políticos, autoridades, altos cargos, directivos, pero también los artistas, los actores, las “celebs” utilizan “su percha” para señalarse. Y nosotros, los que vemos y miramos, nos “enteramos” de lo que nos quieren decir.

¿Que se ha perdido el uso social de vestirse según para qué acto? Si, pues eso es parte de nuestra educación social y de ella se pasa ampliamente. ¿Que es una falta de respeto hacia quien nos invita a un determinado acto no cumplir con la etiqueta, bien requerida, bien requerible? Pues también y, si somos justos, la mayoría que reniega de vestir correctamente en el día a día laboral, resulta que en las bodas, por ejemplo, va hecho un pincel, lo que denota que sabe que hay “alguna diferencia”.

¿Que cada uno hace lo que le da la gana? ¡Pues claro! Por eso los hay más conservadores que prefieren lo clásico para dar imagen de seriedad, y los hay más valientes que asumen que la seriedad no es cuestión de corbata:

Presidente de Telefónica
(César Alierta, presidente de Telefónica, en la presentación del nuevo plan estratégico de la compañía en su sede de Madrid el 30 de noviembre de 2015: y saque cada uno sus conclusiones!)

 

¡Feliz fin de semana a todos!

(Foto: El País)