El protocolo no se vende…

Subimos hoy al blog la colaboración que nos envía Jesús Flores, Experto en Protocolo y Comunicación y profesor del Máster Propio de “Protocolo y Organización de Eventos”de la Universidad Complutense de Madrid.

El protocolo no se vende…

Como muchos de vosotros sabéis, procedo profesionalmente hablando del mundo de la comunicación. Mis primeros pinitos en el protocolo los di en varias galas del deporte allá por el año 2000 sin saber que lo que hacía eran funciones básicas de un auxiliar de protocolo. Cuando entras de lleno en la formación necesaria para poder adaptarte y comprender lo que significa trabajar en este sector, te das cuenta de las carencias que tenías cuando simplemente te limitabas a organizar eventos. No voy a entrar a debatir las diferencias básicas entre Protocolo y Organización de Eventos, porque eso ya lo ha hecho hace unas horas de manera extraordinaria nuestro compañero Santiago Sánchez. Lo que si voy a hacer es plasmar una realidad que a todos nos atañe y que necesita de nuestro empuje para evitar que derive en una tragedia para nuestra profesión.

Como siempre, no me voy a ir muy lejos, hablaré de mis propias experiencias para que quede claro que lo que cuento es de primera mano. En el último año he tenido la oportunidad de trabajar para diferentes instituciones o entidades en la organización de eventos de todo tipo o empezar a hacer los preparativos para unos cuantos de cara a 2016.

Tan solo os pondré un ejemplo para que entendáis a lo que nos enfrentamos. Hablamos de la organización de una Gala del Deporte. Las personas con las que me reúno habitualmente organizan eventos, tienen muchísima experiencia en el sector, pero claro, el sector es muy amplio, cualquier cosa es un evento… En una de esas reuniones se dijeron cosas de las que sentí vergüenza ajena. Para la persona encargada teóricamente del protocolo (con solo un curso de 10 horas en su haber), su única preocupación era saber quién iba a cortar el jamón. Empecé a enumerar uno por uno pasos importantes que debían darse de cara a la celebración del evento. Invitaciones, medios, organigrama, cronograma, recepción de autoridades, colocación de público y lugares reservados a premiados y autoridades, etc. Etc.. En primer lugar me miraron con caras extrañas, lo siguiente fue contestarme que eso sale solo, que solo hay que preocuparse por el tema audiovisual y que los vídeos de los premiados salgan con su música en el momento oportuno.

Ante tal espectáculo, pregunté que qué hacía entonces yo allí, y las palabras fueron contundentes, “el ayuntamiento nos pide tener a un experto en protocolo en el staff…”. Como podéis comprender me quedé de piedra. También os digo que no es la primera vez que me pasa esto, ni a mi ni a muchos de vosotros, porque lo hemos hablado en más de una ocasión en tertulias abiertas. Pero no os creáis que acabó ahí la cosa, la traca final esperaba… Pregunté que en qué momento el alcalde de la localidad daría su discurso, y me dijeron que no habría discurso, que para qué, que eso ya no se lleva y que habían convencido al equipo de comunicación para no hacerlo…Apaga y vámonos.

Esta pequeña anécdota viene a colación de lo siguiente. En los últimos meses también, se viene hablando de ese duelo no estipulado entre Protocolo vs Eventos. Lo cierto es que estoy un poco cansado de este tema, sobre todo porque quienes lo han sacado lo único que buscan es vendernos que la única salida son los eventos. En primera instancia, el caldo de cultivo se crea en sus aulas, alumnos fáciles de convencer de cualquier objetivo y sobre todo para mantenerlos 4 años con las ilusiones intactas. Deberíamos ser más realistas de la situación laboral actual de nuestro sector.

No recuerdo qué compañero comentó algo al respecto en su momento en otro artículo, pero venía a decir que se estaba generando demasiada demanda para la poca oferta existente en protocolo… De ahí vienen los últimos convenios firmados, la única forma de dar salida a tanta gente que estudia protocolo es a través de los eventos, lícito sí, pero no intentando desangrar y denigrar nuestra profesión.

Como queda claro en mi ejemplo el profesional de los eventos solo busca el resultado final, le da igual todo el proceso, le dan igual todos los detalles, salvo los técnicos. Por ello, se nos ha convertido en una especie de estrellita que va al final del árbol de navidad como adorno supremo que a cualquier movimiento puede caerse y que en realidad no sirve para nada, según ellos. Así se nos ve y así nos va.

Es cierto que hay que abrir un debate, pero para abrirlo, no debe haber intereses de por medio, y lo más importante, se debe buscar el bien común no solo el de unos pocos, que por cierto, lícitamente, insisto, se están lucrando por ello. Pero que sea lícito no quiere decir que tengan derecho a manipularnos con advenimientos catastofristas.

Hace unos meses alguien de éste, nuestro mundo, me aconsejó que estuviera atento a las señales de como poco a poco se iban a ir dando los acontecimientos, y solo me fijó un punto de inicio, un congreso.” A partir de ahí irás viendo como los acontecimientos van más y más rápido hasta que se busque una confrontación directa para no solo acabar con nuestra profesión sino para creación de nuevos proyectos asociativos desde un nuevo paradigma” fueron sus palabras exactas.

Como hombre de comunicación que soy, tengo la suerte de reconocer esas señales. He tenido fantásticos maestros que me han ayudado a ver dónde los demás no pueden ver y sacar la aguja del montón de paja cuando analizo artículos, entrevistas, reportajes o redes sociales. Y lo que veo no me gusta.

Se que voy a abrir aún más la herida. Se que también habrá quién me tache de su lista, pero seamos realistas, en esa lista no he estado nunca. Y para cerrar quiero decir algo que para mi es muy importante. “UN PROFESIONAL DE PROTOCOLO Y EL PROTOCOLO PUEDEN SOBREVIVIR AL PROFESIONAL DE EVENTOS, SIN EMBARGO A LA INVERSA, PERDONADME QUE OS DIGA, ES IMPOSIBLE”.

Jesús Flores

 

Experto en Protocolo y Comunicación. Profesor del Máster Propio de “Protocolo y Organización de Eventos”de la Universidad Complutense de Madrid.
Contacto: Tfno.: 639-79-43-75
www.jesusfloresprocom.blogspot.com