Curiosa manera de disponer “los materiales”

En las tomas de posesión el momento estrella es la jura o promesa del cargo. Para ello disponemos habitualmente una mesa con los elementos necesarios. Al margen de la polémica, dada la aconfesionalidad del estado que reconoce nuestra Constitución, son la Biblia y un ejemplar de dicha Constitución como mínimo, pero también un crucifijo, unos cojines de terciopelo y otros elementos variados a gusto del consumidor.

La polémica entre uno u otro texto se puede solventar simplemente preguntando: un buen protocolero debería informarse antes hablando con la persona que va a tomar posesión y comentarle este “detalle”. Según su respuesta, o bien se pone un ejemplar, o bien el otro. Evidentemente, cuando no es un grupo de personas, en cuyo caso, lo adecuado es poner los dos y cada uno que sitúe su mano derecha sobre el libro que se ajuste a a su sentir.

CEJ una persona todos

Y se dispone uno u otro ejemplar dependiendo de si hay:

JURAMENTO 
1. m. Afirmación o negación de algo, poniendo por testigo a Dios, o en sí mismo o en sus criaturas.

o

PROMESA
6. . f. Der. Ofrecimiento solemne, sin fórmula religiosa, pero equivalente al juramento, de cumplir bien los deberes de un cargo o función que va a ejercerse.

Así pues, si es cuestión de creencia, la disposición de la mesa es cuestión personal de cada uno: se dispone el ejemplar que se solicita.
_17980750_365c6a16 _TOMAPOSESINDEMAR17980427_11e4af21

Lo de la distibución en la mesa de unos u otros “materiales”…¿depende del espacio, del gusto del alto cargo, de las manías del organizador, de las costumbres del protocolero….??  ¡Ni idea!

(Fotos: Jesús Manchado, La Vanguardia.com)