De Vigilia y ascensión

De Vigilia y ascensión

Como comentamos el lunes en nuestro resumen, no queremos repetir las ceremonias que han rodeado el fallecimiento de la reina Isabel II. Ya las hemos podido ver todos en los medios de comunicación una y mil veces. Pero, como también decíamos en ese post, algunas cosas curiosas se han quedado en el tintero. Hemos elegido dos “detalles” que nos gustaría no dejar pasar. Por un lado por ser parte de un ceremonial que pocas veces vamos a ver por televisión y, por otro, porque una mala traducción del inglés -¡qué malas son las prisas!-, los ha convertido en lo que no son, además de sonar bastante ridículo.

La Vigilia de los Príncipes

Es difícil creer que vigilia sea una palabra desconocida: en nuestra cultura va unida a festividades y ceremonias religiosas, a Semana Santa y a oficios de difuntos. Así que duda no hay en interpretar que, de la forma que sea, los príncipes británicos iban a participar en algún momento durante el tiempo que el féretro de la reina Isabel II iba a pasar en la catedral de St. Gils de Edimburgo en algún tipo de vigilia.

La cosa se puso rara cuando algunos medios de comunicación tradujeron Vigilia de los Príncipes (Vigil of the Princes) por  “Vigilia de las princesas” .  Ese Princes le sonó a princesas … ¡total, las de Disney las tenemos siempre en todas partes y y claro, se cuelan en el subconsciente! Y el acto pasó automáticamente de ser solemne y simbólico a algo romántico, vaporoso, incluso cursi…

La Vigilia de los Príncipes debe su nombre, precisamente a los príncipes masculinos. Es una tradición que se estableció en 1936 tras el fallecimiento del rey Jorge V el 27 de enero de ese año y cuatro miembros de la familia real montaron guardia alrededor del féretro del rey durante la capilla ardiente en Westminster Hall: el rey Eduardo VIII, el duque de York, el duque de Gloucester y el Duque de Kent. No fue un acto público y no hay fotografías del mismo, aunque sí un cuadro del pintor británico Frank Beresford titulada “La Vigilia de los Príncipes”.

La vigilia se repitió al fallecer la reina Isabel -la reina madre – en abril de 2002. En aquella ocasión hicieron guardia alrededor de su féretro Carlos, entonces Príncipe de Gales; los príncipes Andrés, Duque de York y Eduardo, conde de Wessex y David Armstrong-Jones, vizconde Linley.

Y se ha repetido con la reina Isabel II. Con la novedad de que entre los cuatro participantes, una era la princesa real Ana, de manera que ha sido la primera vez que una mujer participa en esta vigilia de príncipes: esta vez plural, masculino y femenino de príncipe y de princesa. La guardia no dura más allá de 20 minutos o media hora.

En la página web de la BBC podéis ver este soleme y emotivo momento de la vigilia en este  enlace de video.

The Accession Council

Para algunos medios, el Consejo de Accesión pasó a ser de Ascensión. Aunque ascensión sea acción y efecto de ascender -subir a un sitio más alto- ya advierte la RAE que, por antonomasia,

 en el catolicismoascensión de Cristo a los cielos.

De manera que hay que ser prudentes con la expresión, porque campo para hacer chanzas, chistes y memes hay un montón… En realidad, nada más lejos de la realidad. Este consejo de acceso al trono se forma al fallecimiento de un monarca británico para proclamar oficialmente al nuevo rey y ante quien jurará mantener la iglesia de Escocia, porque la sucesión es automática. ( Act of Settlement  de 1701).

Act of Settlement

El Consejo de Accesión lo forman algunos miembros del Privy Council o Consejo Privado del Reino Unido formado por políticos retirados y en activo, altos cargos eclesiásticos, jueces y otras figuras públicas; altos funcionarios del Estado, el alcalde de la ciudad de Londres,  representantes de los países de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth), entre otros.  Lo presidió la ex ministra de Defensa Penny Mordaunt, nombrada presidenta del Consejo Privado hace unos días por la nueva Premier, Liz Truss. Ha sido la primera vez que se ha televisado este ceremonia. Hemos visto en ella a la reina consorte y al Príncipe de Gales por ser ellos también miembros del Consejo Privado de la reina Isabel II.

Proclamación de Isabel II desde el balcón del Palacio de St. James en 1952

Consejo de Accesión de Carlos III

Hemos recopilado esta información en varias webs británicas, entre ellas, evidentemente la de la familia real: sólo es cuestión de darle vueltas.

 

(Fotos: cuadro de Frank Beresford; vigilia Reina Madre; Act of Settlemente by Torsten Bätge – Self-photographed Hauptstaatsarchiv Hannover: Urkundenbestände; Cal. Or. 63 Nr. 11, CC BY-SA 3.0; proclamación Isabel II en 1952; Consejo de Accesión Carlos III)