Del lazo al velo

Después de una semana como ésta -con un enorme intercambios de información y comentarios entre blogueros y en los medios de comunicación- estaba claro que el lazo -de La Moncloa- y el velo -que no lució Michelle Obama- se iban a llevar el pato al agua. Por las visitas al blog los dos días que publicamos estas entradas teníamos bastante claro quienes se iban a encaramar al TOP2. ¡Y así ha sido!

Pero entre dos, siempre hay uno que va por delante. Esta semana nuestros seguidores se han volcado con el lazo de la bandera que marcaba el luto -por el soldado español muerto en el Líbano- en la sala de prensa del palacio de La Moncloa.
No cabe duda de que era obliagado marcar ese luto. Las banderas, como las personas, también muestran pesar y dolor por las personas fallecidas. Y lo hacen de una forma específica: si son banderas de exterior, se izan a media asta; si lo son de interior -como lo es ésta- con un crespón o lazo negro bien anudado en lo alto del mástil. No se pincha nada sobre la propia bandera.

Hay que señalar, que el lacito negro no es un invento exclusivo del gobierno actual..

Zapatero en Ferraz 11M…hay documentación que acredita la existencia de este mismo tipo de lacito chuchurrío en una bandera.

Aunque es habitual “pinchar” una lazada algo más vistosa…
de luto mal poniéndolas malluto Galicia accidente Angrois jul 13 …tampoco es correcto.

Aquí tenéis una buena foto que puede ayudar a quien lo necesite alguna vez:

banderas- del- mundo- con crepon(http://www.banderasdepublicidad.com/)

//protocoloalavista.com/2015/01/30/ese-lazo-de-luto-por-dios/

La segunda entrada que más ha gustado esta semana, ha sido la dedicada al no velo de Michell Obama en su viaje a Riad con motivo de la llegada al trono del Rey Salman. El uso del velo en los países islámicos es una costumbre que provoca siempre muchas discusiones y, en los círculos protocolarios, un encendido intercambio de opiniones, teorías y prácticas. Nosotros simplemente hicimos notar que no llevarlo en sus apariciones es una manera de mandar un mensaje. Y como la prenda entra dentro del ámbito de trabajo de un protocolero, resulta que se hizo uso de una elemento del protocolo para comunicar un mensaje, de donde se deduce, que el protocolo es comunicación: a golpe de vista.

//protocoloalavista.com/2015/01/28/mensaje-en-un-velo/

Los Obama en Riad

Pero, lo dicho: la discusión ha sido amplia, variada y enriquecedora. Para los que estáis interesados en este asunto, os recomendamos el blog www.protocolbloggerspoint.wordpress.com donde están recogidos algunas de las reflexiones y análisis que han publicado esta semana otros blogueros de protocolo: de Diana Rubio en Política y Protocolo o  de Josefina Escudero en su Blog.

¡Feliz semana a todos!