Desde el hemiciclo

Desde el hemiciclo

Hoy hemos tenido la suerte de poder asistir  en el hemiciclo del Congreso de los Diputados a la votación de la Ley Orgánica que regula la abdicación del rey. Además de ser una experiencia, es un privilegio haber vivido un momento que es histórico. Al margen de opiniones políticas, pues ese no es nuestro cometido, poder seguir el protocolo de aprobación de una ley es siempre muy educativo.

pase

Desde nuestro asiento hemos tuiteado los “hitos” de la jornada: las intervenciones de los portavoces de los grupos políticos, de todos;

Protestas en el hemiciclo  protesta

las bronquitas del presidente Posada que mandó al bar a los que no estaban atendiendo; la votación conjunta de las enmiendas presentadas

votación enmiendas

y, por supuesto, la votación por llamamientos de la propia ley.

Votación nominal

La diputada González Veracruz ha votado de forma telemática porque está de baja por maternidad. Lo mismo que otras tres diputadas y un diputado más que han utilizado este sistema por distintos motivos.

telemático

Hemos oído los “sí”, los “no”, los “no con explicación” o los “si con vivas”;

justificaciónjustificación2

Hemos oído y leído, que la ley se iba a tramitar por el procedimiento de urgencia y en lectura única.

tramitación

¿Qué es y donde se explica? Los procedimientos legislativos los podemos encontrar en el Reglamento del Congreso de los Diputados y lo que significa “lectura única”, para facilitar a todos la búsqueda está en el artículo 150. Dice así:

LECTURA ÚNICA (art. 150 RC). La simplicidad o la naturaleza de un proyecto o proposición pueden hacer que el Pleno del Congreso, a propuesta de la Mesa y oída la Junta de Portavoces, acuerde que el texto se tramite en un único debate en Pleno (como los de totalidad, con una votación final de conjunto) sin pasar por Ponencia ni Comisión.

Reglamento del Congreso de los Diputados

Enlace al momento en que el presidente del Congreso  ha leído los resultados.