“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres”. Pitágoras de Samos
Buscando una cartilla de urbanidad para ilustrar un artículo hemos encontrado en un rincón de la biblioteca en el que están los libros de texto, este ejemplar del previsto para la educación -político-social- de las niñas de 1º de bachillerato…¡del de antes, del que se hacía después de 4º de primaria y tras el examen de ingreso!
Está publicado en 1965 y, como entonces era de rigor, tiene el “nihil obstat”: expresión latina que significa “nada se opone” o “no hay objeción”, y que era la fórmula que usaban los censores para advertir que una obra contaba con la aprobación eclesiástica para que pudiera publicarse.
Y es el medio para hacer que las niñas de entonces aprendieran sus roles en la sociedad sin dificultad alguna. Desde la infancia por el recto camino del servicio a su familia, sus hijos, la vida parroquial, el municipio o el colegio.
Nos quejamos hoy de la falta de educación de los niños, pero entre la ausencia de educación al adoctrinamiento, ¿es que no hay un hueco? “Entre el rato libre (…) que aprovechar para zurzir unos calcetines o planchar unos pañuelo” y ese “paso de todo” …¿no hay un niño que requiera una formación para convivir con el conjunto de personas que formamos la sociedad?
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”.
Pitágoras
¡Feliz fin de semana a todos!