El famoso protocolo vaticano

El famoso protocolo vaticano

Se dice siempre que se habla de protocolo, que el más antiguo, el más refinado, el más sutil, es el protocolo vaticano. Si se reflexiona sobre la herramienta en sí, las puestas en escenas, los ceremoniales, su etiqueta… todo ello puesto al servicio de la riqueza de los rituales de la iglesia católica, es más que probable que haya que dar la razón a “lo que se dice”.

Pero como la duda es muy sana, nosotros nos hemos puesto a comprobarlo y nos hemos comprado un magnífico tomo titulado “The Church Visible”,  escrito por James-Charles Noonan, Jr. especialista norteamericano en protocolo diplomático, social, de empresa y de la iglesia y consultor en varias organizaciones internacionales, incluidas numerosas corporaciones oficiales de la Iglesia Católica Romana.

The Church Visible (mio2)

El protocolo vaticano, paso a paso

Y, francamente, es apabullante. El trabajo sobre el ceremonial y el protocolo de la iglesia católica incluye desde las demostraciones externas a los rituales y prescripciones de la Santa Sede, pasando por una larga y extensa descripción de las vestimentas o las insignias, a detalles tan precisos como el orden de precedencias en los actos de investidura, o los puestos de mesa en un banquete.

El libro está dividido en partes bien diferenciadas: el Vaticano, los honores papales, el protocolo de la iglesia, el vestuario y el papado y la iglesia universal. Es francamente interesante el capítulo tres de la parte dedicada al Vaticano, con una soberbia explicación de la estructura vaticana -¿sabes que  hay familia y corte del Papa?-, la Curia y el Colegio Cardenalicio.

Aunque, evidentemente, no deja de llamar la atención todo lo relacionado con la “buena educación y las buenas costumbres”: con esta guía es difícil equivocarse a la hora de escribir, tratar, invitar o conversar con el Papa, un cardenal, un patriarca, un nuncio, un arzobispo….¡impresionante!

Hay fotos, aunque eso, quizás sea lo menos importante, porque en internet está todo y aunque son buenas, están un poco pasadas de fecha. El texto, originalmente publicado en 1996, si ha sido revisado en 2012 por el propio autor, lo que ya es una garantía.

Nosotros lo incorporamos a nuestra biblioteca y lo recomendamos vivamente.

Si quieres echarle un ojo, este es el enlace que tienen  Amazon y Barnes&Noble para que te pique el gusanillo:

http://www.amazon.com/The-Church-Visible-Ceremonial-Protocol/dp/1402787308

http://www.barnesandnoble.com/sample/read/9781402787300