El funeral ortodoxo

El funeral ortodoxo

Como ya sabemos todos, ha fallecido el príncipe Kardam de Bulgaria. Antes del entierro en el cementerio de San Isidro, el Arzobispo-Metropolita Policarpo (Stavrópoulos) de España y Portugal (a la derecha en la foto) y el P. Arcipreste Dimitri Tsiamparlís, deán de la catedral ortodoxa de Madrid, le administraron la extremaunción en el tanatorio. Lo mismo que en la religión católica, en la iglesia ortodoxa también es el párroco quien administra el sacramento de la Unción de Enfermos, pero en el caso especial  del príncipe, que estaba en coma desde hacía tiempo, se ha hecho en dos “tiempos”: el párroco acudió a su casa y el Arzobispo Metropolitano lo verificó en el tanatorio. Veamos cómo se celebra el funeral ortodoxo.

Arzobispo Metropolitano

Cuentan las crónicas que en el cementerio se celebró una pequeña ceremonia a la que sólo asisitió su familia más cercana.

¿Hay funerales en la iglesia ortodoxa a la que pertenecen el príncipe y su familia? ¡Por supuesto! Es una confesión cristiana, que se considera a sí misma heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del mar Mediterráneo y, en realidad no es una sola iglesia sino una “suma” de varias -ortodoxa griega, ortodoxa rusa, ortodoxa de Antioquía, ortodoxa de Jerusalen, etc.- a las que les une la afinidad en los sacramentos y la doctrina. Pero son independientes y cada una de ellas sólo reconoce su propia autoridad jerárquica.

El funeral ortodoxo se basa en himnos y salmos que cantan las alabanzas de Dios y  su infinita bondad y es un ejemplo de cómo la teología ortodoxa influye en la manera de entender la vida y la muerte de forma natural.
Sus partes básicas tienen origen en el siglo V pero se ha ido enriqueciendo con salmos e himnos que, al llegar la muerte, permitan profundizar en el sentido y significado de la vida, que ayuden a manejar las emociones que se desencadenan en el momento mismo de la muerte y en los días y meses posteriores, reconociendo el dolor que causa separase de un ser querido; enfatiza que para el cristiano la muerte no es el final y nos confirme la esperanza de la salvación y la vida eterna.

El rito del funeral de la Iglesia Ortodoxa Oriental se celebra siguiendo el siguiente orden:

Trisagio: salmodiado o recitado tanto en la casa del difunto como en la iglesia la tarde anterior al funeral. También durante el propio funeral, al lado de la tumba tras el funeral y en servicios posteriores en memoria del difunto.

Selección de versículos del salmo 119 (LXX 118), en tres partes: Parte primera: versículos 1, 20, 28, 36, 53, 63; parte segunda: versículos 73, 83, 94, 102, 112, 126; parte tercera: versículos 132, 141, 149, 161 1 175, 176)

https://www.biblegateway.com/passage/?search=salmo+119&version=RVA

Alabanzas (Evlogetaria): precedidas por el salmo 119:12 “Bendito seas, oh Señor, ¡enséñame tus decretos!”*

Kontakion** e himnos en cada uno de los ocho tonos. Durante esta parte del funeral el sacerdote incensará el altar, los iconos y al fallecido. Los himnos son los Idiomela y cada uno de los que forman el conjunto tiene una melodía diferente que se canta en los ocho tonos o modos del canto Bizantino.

Lectura de las Sagradas Escrituras: Tesalonicenses 4:13-18 y Juan 5:24-30. (Aunque estás son la “oficiales” hay otras posibles lecturas)

https://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Tesalonicenses+4%3A13-18&version=RVA
https://www.biblegateway.com/passage/?search=San+Juan+5%3A24-30&version=RVA

Letanías y oraciones de despedida
Beso de la paz y unción del cuerpo: para despedirse del fallecido el sacerdote invita a besarle mientras el coro interpretará himnos en ese sentido. Después el sacerdote procederá a uncir el cuerpo con los santos óleos y con tierra haciendo la señal de la cruz sobre él, mientras recita los salmos 51:7; 24:1 y cierra el acto con el Génesis 3:19 “polvo eres y al polvo retornarás

En el cementerio, posteriormente: Trisagio

 

 

*Traducción según la Nueva Versión Internacional (NVI)
https://www.biblegateway.com/passage/?search=Salmos+119%3A12-16&version=NVI

** Kontakion o Kondakion (Griego: κοντάκιον, kontakion) es un tipo de himno de la Iglesia ortodoxa. El término deriva de la palabra griega κόνταξ (kontax, “palo”), en concreto el eje en el que se enrolla el pergamino. Esto describe el modo en el que las palabras aparecen cuando se lee el rollo. La palabra se usaba en origen para describir una forma de poesía bizantina, cuyos orígenes datan del siglo VI, posiblemente anteriores. (Wikipedia)