El RD en la corte de un soltero
Ha llegado el domingo y es día de resúmenes y estadísticas. ¿Que ha sido lo más visto esta semana? Como es fácil de deducir de nuestros títulos encadenados, -así los llama, con mucha gracia, nuestro seguidor Fernando Ares- entre el real decreto y el viaje oficial del presidente francés a los Estados Unidos han andado los dos primeros puestos de la lista.
Creemos que todo profesional tiene que estar al día y debe leer mucho para saber qué se cuece en otros países, otras empresas, otros foros. Pero además, creemos que es importante saber de donde venimos para saber a donde vamos, para planificar estrategias y para tratar de adecuarnos a la realidad. El protocolo es una herramienta flexible como un junco, pero tiene raíces y no debemos olvidarlas y dejar que se pudran, si queremos que el junco crezca. Por eso nos gusta, también, ir a buscar libros viejos. Así encontramos la guía que tanto os ha gustado.
Allá van dos deliciosas páginas:
http://protocoloalavista.com/2014/02/10/y-nos-quejamos-del-rd/
La segunda entrada más vista esta semana ha sido la del viaje del presidente francés François Hollande a los Estados Unidos. Todos los medios de comunicación le han dedicado páginas y programas. Claro, que más que a otra cosa, al detalle de que fuera sin pareja y por tanto, al temita del “protocolo” que dicen ellos: gusta mucho este tipo de comentarios. Parecen más técnicos -¡¡todos saben de protocolo¡¡- que de cotilleo puro y duro.
A nosotros nos ha venido muy bien para seguir con la guía de protocolo que ya recomendamos en el blog hace un tiempo
(http://protocoloalavista.com/2013/11/15/follow-the-leader/)
lo muy bien que se adapta la realidad al programa que está preestablecido tanto en España como en otros países y donde se especifica sin lugar a dudas, el papel que cada uno tiene. Y eso es puro protocolo.
Si confundir educación social y protocolo es una constante, convendría que todos los que ejercemos esta profesión ayudemos -cada uno a su manera- a explicar tantas veces como sea necesario, a qué nos dedicamos.
Como muy bien dice la profesora Pilar Muiños en su blog sobre este viaje oficial donde lo más comentado fue la ausencia de pareja del presidente -y sobre otros asuntos muy manoseados esta semana- : “ (…) hay que centrarse en la parte institucional y no en la personal y (…) no nos debe importar el estado civil ni la orientación sexual de las personas, y hay que revisar el papel de la función de las primeras damas. Pero el caso es que en la actualidad ese papel está establecido y pautado en muchos países, como es el caso de los Estados Unidos en el que tiene una serie de funciones y que entra dentro del organigrama de la administración y que en el caso de la visita de Hollande, dentro de la planificación cerrada de visitas oficiales de jefes de estado extranjeros, hay una parte del programa dedicada a las actividades de las primeras damas. Al acudir el presidente Hollande sin acompañante, toda la planificación de ese programa alternativo que lleva preparándose desde hace bastante tiempo (una visita de estado no se concreta de un día para otro, como os podéis imaginar) debe ser cambiada, no porque sea debido a una ruptura sentimental, sino porque viene una persona en vez de dos. Y creedme que no implica lo mismo que cuando a una comida que tenéis programada en vez de venir 12, vienen 11.”
( texto completo en: http://dequepodemoshablar.blogspot.com.es/2014/02/del-protocolo-y-el-desconocimiento.html).
http://protocoloalavista.com/2014/02/11/un-soltero-en-la-corte-del-rey-obama/
http://protocoloalavista.com/2014/02/12/un-soltero-en-la-corte-del-rey-obama-y-ii/