Pensar en qué servir en un almuerzo o en una cena siempre es un quebradero de cabeza. Si lo es en las casas particulares todos los días, siempre que se quiera hacerlo variado, saludable y apetecible para todos, ¡lo que no será pensarlo a lo grande!
Sin embargo, diseñar un buen menú es básico: no sólo porque el evento para el que se cree lo merezca, sino, sobre todo, porque comer es un placer y un valor añadido a un evento bien organizado. Por ello, hay algunas reglas generales que conviene tener en cuenta y que pueden servirnos para ir centrando nuestro diseño, .
Condicionarán el menú:
-el tipo de acto: mañana, tarde, cena, cóctel;
-el grado de solemnidad o de formalidad del mismo: condicionará el tipo de servicio y la presentación de los platos;
-el recinto en que vaya a servirse: facilidades, cocina, recorridos, etc.
-la época del año: por precio de los alimentos, que siempre serán más baratos si están en temporada y porque el calor o el frío condicionan el alimento y la forma de prepararlo;
-la comarca donde esté el recinto elegido: se debe procurar elegir productos autóctonos, por frescura, precio y por promocionar la zona.
Además:
1. ¡Cuidado con los experimentos! Si no se ha ensayado antes, es mejor no innovar y lanzarse al invento por si sale mal.
2. Probarlo todo antes: en muchos restaurantes y muchas empresas de catering, ofrecen la posibilidad de hacerlo
3. Tratar de no incluir lo mismo o similar en un mismo menú: sopa de pescado de primero y pescado de segundo; crema de zanahoria de primero y carne asada con salsa de zanahoria de segundo; ensaladilla rusa de primero y atún a la plancha de segundo. Sin ser exactamente lo mismo parece que estamos comiendo lo mismo de primero que de segundo.
4. Atender atender las particularidades dietéticas de los invitados: alergias, religión, vegetarianos, diabéticos, etc.)
5. Evitar platos excesivamente exóticos si no se está seguro de que los comensales van a responder bien a ellos. El paladar se educa y no todos estén en el mismo curso: conviene evitar contrastes fuertes (agridulces, por ejemplo) y especialidades de otros países aunque estén muy de moda.
6. Graduar los sabores: de menos a más, porque las papilas gustativas se saturan y no pueden captar los más suaves después de los fuertes.
7. Cuando se preparan muchos menús, el consejo ideal es: ¡¡llevar una agenda!!
8. En las comidas solemnes: los pescados se sirven desespinados, las carnes deshuesadas y no se sirven legumbres (sólo en cremas)
Supongamos que nos hemos leído todos los consejos y trucos y ya tenemos en la cabeza el menú ideal. ¿Cómo lo presentamos?
(Fotos: el tiempoentrepuchero.blogspot.con; http://www.rafaelcastillejo.com/)
6 Comments
[…] Origen: Elaborar un menú: ¡con cabeza! | Protocolo a la vista […]
Hola, ¿podéis explicarnos si existe una manera (o varias) de presentar el menú en papel? Es decir si se puede poner en uno/dos/tres idiomas, cómo se ponen los vinos. Si hay información que debe aparecer (por ejemplo si el almuerzo es en honor de alguien). ¡Gracias!
Se puede. ¿Has mirado si te sirve esta entrada://protocoloalavista.com/2013/10/17/el-cantable-o-la-minuta/ ?
Si no, nos avisas. Gracias por tu interés.
Hola, gracias por la respuesta y sí claro que me sirve y mucho.
Mi duda surge en general es cuando hay invitados de dos o más nacionalidades, si es conveniente o no traducir los platos y sobre todo en algunos casos de platos tipicos si no podria inducir más bien a error (por ejemplo tuve un comecocos tremendo con el tocino de cielo de postre… como traducir o si dejarlo tal cual …)
A veces lo traduzco para que les sea más fácil a los invitados pero cuando hay varias nacionales …
Los platos típicos -paella, por ejemplo- no se traducen, pero se explican -guiso de arroz con pescado y marisco- que dan una idea al comensal de lo que se va a comer. Tortilla nunca será omelette… Eso es muy poco decir…
Un placer!
[…] corona deja el repasito y vuela al menú: se la tenemos que poner a la entrada “Elaborar un menú, ¡con cabeza!“: ha sido la favorita sin duda alguna y, encima, se ha llevado por delante a la estrella del […]