Se está poniendo muy de moda entre los presidentes copiar del de EEUU las entradas solemnes en las salas donde van a contar alguna noticia de mucha relevancia. El último al que he podido ver ha sido el Presidente Santos de Colombia, pero también se lo he visto hacer al presidente Rajoy.
Esta puesta en escena nos da pie para reflexionar sobre la solemnidad que el ceremonial y el protocolo aporta a estos actos, en sí sencillos, pero de gran transcendencia política para sus ciudadanos: este es un ejemplo más de lo que es el protocolo al servicio del poder.
Aquí van los tres ejemplos
Rajoy
http://www.youtube.com/watch?v=L8AyJUWSF2Q
El Presidente Rajoy en el Palacio de la Moncloa. A su espalda, las banderas están mal ordenadas.
Obama
El Presidente Obama en la Casa Blanca.
Santos
http://www.youtube.com/watch?v=6GKFKen0mi8
El Presidente Santos en la Casa de Nariño



Me gustaría saber en que quedamos con la colocación de la bandera de Europa… aqui la veo la primera junto a la de España.
Si, se comentó mucho en su día: esas banderas son de suspender a un alumno de protocolo, pero resulta que para los profesionales en una ·herramienta» con la que lanzar mensajes. Aquel día el presidente Rajoy anunció el rescata bancario que se habia solicitado a Europa, así que para demostrar nuestro «amor español» por ese maná, las banderas las pusieron del revés: la europea por delante de la española. ¡Políticos!