Fabiola, Paola y “Matildola”

Fabiola, Paola y “Matildola”

El próximo día 21 de julio accederá al trono el príncipe Felipe, Duque de Brabante. Es el Día Nacional, el que conmemora la jura de la Constitución del primer rey de Bélgica, el príncipe alemán Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Saalfeldt, celebrada ese día del año 1831.  Será tras la abdicación de su padre Alberto II, que a su vez accedió al trono tras la muerte de su hermano mayor, el rey Balduino.

Son tres reyes. Y serán tres reinas las que se juntarán en la celebración: Fabiola, Paola y Matilde. ¿Qué sabemos de ellas? De Fabiola tenéis los datos en la entrada “La reina española de los belgas”; de Paola y Matilde -“Matildola”, como muy originalmente ha apuntado mi amigo y compañero Fernando Ares- van a continuación un par de datos. ¡Para hacernos una idea!

Paola de Bélgica

Paola Ruffo di Calabria (nombre completo: Paola Margherita Maria Antonia Consiglia, Princesa Ruffo di Calabria) es de origen italiano. Nació el 11 de septiembre de 1937 en Forte dei Marni, y ea la menor de los hijos del príncipe Fulco Ruffo di Calabria, VI duque de Guardia Lombarda (1884-1946) y de Luisa Gazelli, condesa  di Rossana e di Sebastiano (1896-1989.

Pertenece a uno de los más antiguos linaje italianos: ya en 1200 se sabe de la existencia de Giordano Ruffo, gran mariscal del Reino de Sicilia, que posteriormente daría lugar a dos ramas de Ruffos: los príncipes de Scaletta y los príncipes de Calabria.

Portada de AmaPaola de LiejaPortada de HolaPortada de Semana

Se casó con el entonces Príncipe de Lieja en 1959 y de su matrimonio nacieron Felipe, en quien abdicará su padre el próximo día 21; Astrid y Lorenzo. También podéis encontrar otros datos tanto de ellos, como de sus mujeres e hijos en la entrada mencionada anteriormente.

http://www.youtube.com/watch?v=WcQ0z1SOJfg

Matilde de Bélgica

Cuyo nombre completo es Mathilde Marie-Christine Ghislaine d’Udekem d’Acoz, nació el 20 de enero de 1973 en Uccle. Su familia también es de ascendencia noble, pues aunque su padre fue creado conde Patrick d’Udekem d’Acoz desde el matrimonio de su hija con el Duque de Brabante, Felipe de Bélgica, pertenece a la nobleza no titulada (Jonkheer: no es el hijo mayor); su madre, Ann María Komorowska, es hija del conde polaco Leon Michel Komorowski y de la princesa polaca Zofía Maria Sapieha-Kodenska.

Mathilde02Mathilde04

Matilde es la mayor de los cinco hijos -junto con  Marie-Alix, Elisabeth, Hélene y Charles Henri- del matrimonio de sus padres.

Matilde y Felipetodos

Se casó con Felipe de Bélgica el 4 de diciembre de 1999 en la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula de Bruselas. Tienen cuatro hijos: Elisabeth, que será Duquesa de Brabante el día que sus padres accedan el trono; Gabriel, Emmanuel y Eléonore.