Firmando papeles papales

Desde hace unas horas corre por redes y redacciones la posibilidad de que el Papa Benedicto XVI emita un documento, que sólo él puede redactar, para adelantar el inicio del Cónclave, ahora estrictamente sometido a los mandatos de la Constitución Apostólica. Un documento “motu proprio”. ¿Qué es, qué significa?
Es una expresión muy frecuente, que habitualmente se utiliza mal: “motu propio” o “de motu proprio”, ambas incorrectas,  interpretando que ese “propio”, es de “pertenencia”, cuando en realidad lo que indica es que, que se trata de un documento redactado “por primer motivo, razón, impulso o reacción: “pro prius motus”.

A efectos papales, es un documento emitido por el Pontífice por iniciativa propia. Ni es una respuesta a una demanda, ni lo redacta a petición de otros. Lo que se recoge  en este tipo de documentos tiene toda la fuerza de la autoridad papal, pero no deroga leyes existentes, sino que las matiza, retoca o completa.

Por ejemplo, “Motu Proprio con el que el Santo Padre Benedicto XVI restablece la norma tradicional acerca de la mayoría requerida para la elección del Sumo Pontífice” de junio de 2007, por el que Benedicto XVI suprimía la mayoría simple y establecía la mayoría de los dos tercios de los cardenales electores en todas las votaciones para la elección de su sucesor.

Motu Proprio Pío VII

Motu Proprio Pío VII

Si tienes curiosidad, aquí los tienes todos:

http://http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/motu_proprio/index_sp.htm