Funerales oficiales y funerales de estado

Funerales oficiales y funerales de estado

Mañana se celebrará en la catedral de Santiago de Compostela el funeral oficial por las víctimas de la tragedia del Alvia. ¿En qué se diferencia un funeral oficial de uno de estado?

Los funerales de estado se celebran con motivo del fallecimiento de un jefe de estado o de gobierno, grandes personalidades del país, y, en algún caso excepcional, por víctimas de terrorismo. Son complejos de organizar y se invita a participar en ellos a las más altas autoridades del estado, a los representantes de las instituciones, a autoridades extranjeras  y al cuerpo diplomático.

Calvo Sotelo 1

Funeral de estado por el ex presidente Calvo Sotelo (para más detalles: pincha aquí)

Para la familia del fallecido se reserva un lugar especial destacado. El féretro lo custodia una guardia de honor y  la comitiva que sigue el féretro estará encabezada por el Jefe del Estado o su representante, seguido de sus ayudantes, la familia directa y las representaciones del Estado presentes en ese momento. Se le dispensarán los honores que le correspondan.

funeral

El funeral es oficial si se celebra con motivo del fallecimiento de personalidades, y especialmente, por los fallecidos en grandes tragedias. Por lo demás, es igual que cualquier otros funeral, aunque lo presida la más alta autoridad, lo que conlleva una organización más compleja que requiere el buen hacer de un experto en protocolo.
El féretro o féretros, si se celebran los funerales justo antes del entierro,  llegan a la iglesia a hombros de familiares o amigos y se sitúan frente al altar, con la parte de los pies hacia delante.

Funeral-Estado-victimas-accidente-aereo-Barajas  funeralbarajas0_2884_0

Hay que tener previsto espacios especiales para la familia o familias pues se les debe dar relevancia protocolaria. Si se le hubiese otorgado una distinción como consecuencia de su fallecimiento, ésta se llevará en una bandeja de plata o material similar delante del ataúd.

Condecoración

Una vez termine la ceremonia religiosa, el ataúd se sacará a hombros del templo y se depositará en el coche para su traslado al cementerio. A este primer coche le seguirá una comitiva formada por la familia y seguida de la representación institucional, si es que van a acompañar al féretro al cementerio.

Nota de prensa emitida por Presidencia del gobierno con motivo del funeral oficial por las víctimas del accidente ferroviario en Galicia: funeral_oficial