¿Ilumíname o crucifícame?

Hemos comentado otras veces, ayudados de algunas fotos (en este mismo blog “Decoración de Fondos”), la decoración de fondos con mesitas auxiliares en audiencias y encuentros entre dos mandatarios. Son, al ser parte del escenario donde se desarrolla la acción, el atrezzo y por tanto, el “lienzo” en el que escribir aquellos mensaje que deseamos transmitir a la sociedad, su destinataria final. Para eso, además, se convoca a los medios de comunicación y a los gráficos.

Es evidente, por tanto, que debemos ser lo más “elocuentes” posible. La imagen que vamos a lanzar se tiene que entender a la primera. Es el momento de expresar “poder”, “arrojo”, “austeridad”, “originalidad”, “tristeza”, “decisión”….¡cualquier idea! Si comunicamos con nuestra actitud, con nuestros gestos y movimientos, con nuestra idumentaria… ¿no vamos a poder hacerlo igual con el atrezzo?

Pero mirando este ejemplo me ha entrado una duda: son de una misma semana, de dos mandatarios distintos, en un mismo lugar y un mismo anfitrión. ¿Alguna conclusión?

Pope Francis Meets Mozambique Prime Minister Alberto VaquinaEl Papa Francisco con el Presidente de Mozambique (arriba) y con el Secretario General de la ONU (abajo)
Pope Francis Meets UN Secretary-General Ban Ki-moon

(Photo by Vatican Pool/Getty Images)

Añado la foto del encuentro de hoy, 15 de abril, del Papa Francisco con el Presidente del Gobierno de España, Sr. Rajoy, para ahondar en el análisis. De los comentarios recibidos vía Twitter y otros, se desprende, que aunque se aporten diferentes motivos por los que pueden aparecer unos u otros objetos sobre la mesa, o por los que se interponga o no la mesa entre ambos dignatarios, la consecuencia de la “movida” siempre es la misma: comunicar mejor.
Ser un buen escenógrafo es fundamental.

20130415-223111.jpg