San Hermenegildo: Santo y Orden
San Hermenegildo: Santo y Orden
Hoy es San Hermenegildo, como bien me ha recordado hoy mi amigo Fernando Ares. Fue un príncipe visigodo, hijo de Leovigildo y Teodosia y hermano de Recaredo, canonizado en 1585, precisamente, porque su conversión al catolicismo le enfrentó a su padre en cruel contienda, en la que además, acabó muriendo un 13 de abril.
La Orden de San Hermenegildo
Pero además, es el nombre de una Orden militar. La Real y Militar Orden de San Hermenegildo la instituyó el rey Fernando VII en 1814. Su historia es larga y aunque su reglamento de concesión se ha ido adaptado durante estos siglos a la evolución de las Fuerzas Armadas, el espíritu que la inspira sigue siendo el mismo: “recompensar y distinguir a los Oficiales Generales, Oficiales y Suboficiales del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil, por su constancia en el servicio y la intachable conducta, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas”.
Hoy se regula según RD 1040/2003 de 1 de agosto, es una Orden integrada por Caballeros y Damas y tiene cuatro categorías:
-Gran Cruz (concesión por RD acordado en Consejo de Ministros)
-Placa
-Encomienda
-Cruz (estas tres, concesión mediante Orden del Ministerio de Defensa).
Tratamiento de los miembros de la Orden
Como también es el caso de otras distinciones, les corresponde el siguiente tratamiento:
-Caballeros y damas de Grandes Cruces de las Ordenes Españolas (civiles y militares): Excmo. Sr.
-Caballeros o Damas con la Encomienda con Placa, de las Ordenes españolas (civiles y militares): Ilmo. Sr.
Este es el enlace al Boletín Oficial del Estado. En la foto, la del Coronel de Estado Mayor Ignacio Ramos Unamuno, destrozada por el paso del tiempo y las manazas de sus nietos.