07/10/2013

Las presidencias mixtas: una buena solución en muchos actos

Una de las grandes ventajas que tiene conocer la técnica protocolaria es ser consciente de las muchas herramientas que nos ofrece para que los actos que hemos de organizar se ajusten como un guante a la filosofía que los origina. Una de estas grandes soluciones son las presidencias mixtas. Hay muchos espacios, propios o alquilados, que son ideales para este modelo: teatros, escenarios, espacios amplios… y es muy útil, por ejemplo, en entregas de premios. Pero se puede utilizar, ¡incluso en bodas!

Premios Príncipe de Asturias 2012
Premios Príncipe de Asturias: acompañando a la presidencia podemos crear espacios claramente diferenciados para jurado, premiados, patronos…¡lo que necesitemos!

En todos los actos hay una presidencia, que es el lugar más destacado y claramente diferenciado del resto de invitados. Desde allí el anfitrión los «dirige» y aunque pueden ser de muchos tipos, como nos enseña la teoría protocolaria -académicas, de público, de banquete-, vamos a ser prácticos y a analizar las ventajas que a un organizador de actos le puede suponer este tipo de presidencias mixtas.

¿Cómo son las presidencias mixtas?

Mixta es mezcla: por lo tanto, es la suma en un espacio «presidencial” frente al público, de una presidencia, que se ordenará en alternancia y, otras zonas de honor donde situaremos a otros «actores» cuya aportación al acto sea importante o decisiva, y que ordenaremos de forma lineal.

¿Cómo ordenamos las sillas? En protocolo, el lado derecho es ley: siempre será ese lado el primero. La silla del lado derecho más «pegada» a la mesa presidencial será la número 1: a partir de ella, todas las demás.

Tipos de presidencias mixtas

Pero además, podemos adaptar la ordenación de estas personas a nuestras necesidades:

Mixta equilibrada

Presidencia mixta equilibrada: cuando los invitados que toman asiento en estas filas tienen precedencias similares

Mixta jerarquizada

Presidencia mixta jerarquizada: cuando los invitados que toman asiento en estas filas tienen diferentes rangos

Mixta con diferentes grupos de invitados

Presidencia mixta con diferentes grupos de invitados (para cada grupo de «actores», un lado distinto del espacio presidencial)

Mixta con diferentes grupos de invitados II

Presidencia mixta con diferentes grupos de invitados (ya no en filas, sino en lugares diferenciados y marcados).

(Todos los croquis están hecho suponiendo un espacio rectangular donde la presidencia está al fondo -elevada o no- y se miran desde la perspectiva del patio de butacas).

 

Post relacionados

3 comentarios en “Las presidencias mixtas: una buena solución en muchos actos”

  1. Ahora que hablas de las presidencias mixtas y como ejemplo poner la entrega d epremios de la Fundación Príncipe de Asturias, tengo un comentario que realizar. No solo con la utilziación de este tipo d epresidencia se potencia el acto sino, con los criterios de ubicación de las personas en los disitntos espacios d elas presidencias, para potenciar la escenografía. En ese sentido, es fácil ver que la presidencia prinicpal ocupada pro los príncipes de asturias , el rpesidnete d ela comunidad autónoma y el anfitrión, presidente d ela fundacuión, este ha cedido al presidente d ela Comunidad autónoma y por supuesto allos príncipes de asturias.
    En la zona de la izquierda desde la presidnecia se observa que son autoridades civiles, , jurados, etc. utilizando un criterio de ordnación según el Real decreto de precedencias del estado para las autoridades aisstentes.
    Pero, y aqui el debate, en la zona donde se ubican los premiados,me gustaría compartir y rflexionar sobre le criterio de ordenaciónd e los distintos premiados.
    Yo lo tengo claro, pero ahí lo dejo em beneficio de la discusión.
    Un abrazo y felicidades por el post.
    En este punto, propongo abrir aqui un debate sobre el criterio que se utiliza en los premios príncipe de

    1. Me parece un debate interesante. Aunque habría que hacerle una matización. Una cosa es la utilidad de este tipo de presidencias, que claramente son más adecuadas para unos actos que para otros, y otro debatir sobre la ordenación de los diferentes grupos de invitados de honor en el escenario de los premios Príncipe de Asturias.
      El criterio utilizado hasta ahora ha servido, digamos, que para afianzar una imagen. De hecho, es el clásico ejemplo que utilizamos todos para explicarle a los alumnos lo que es una presidencia mixta. Posado el premio, afianzado ya como el más importante que se entrega en nuestro país, ¿cambiar el criterio de ordenación del grupo premiados es apreciable por parte del público de tal manera que entienda algo?
      Yo no lo creo, pues, salvo los expertos en protocolo, poca gente se pregunta por el orden que ocupan los premiados en sus sillas. Si notarían un cambio general en el escenario, pero dudo mucho que noten esos matices. No entiendo una modificación que no puedan entender los públicos a los que va dirigido.
      Ya puestos a darle una vuelta a ese escenario, ya tan «clavado» en nuestras memorias, el reto sería quitar esa presidencia tan mixta. Eso sí me parece que sería un cambio que no le vendría mal a una ceremonia que se ha repetido ya tantas veces que para diferenciar un año del otro casi hay que saberse todos los premiados, o ser un entendido en montajes florales y saber diferenciar cual de ellos corresponde a cada uno de los años en que lleva entregándose. ¿Alguno quiere probar?

  2. Pingback: Raaaaro, rarito… | Protocolo a la vista

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio