El lateral izquierdo frente al altar

El lateral izquierdo frente al altar

Funeral con polémica

Con motivo del funeral por Marco de Hohenlohe, Duque de Medinaceli, los medios del corazón han comentado y discutido sobre el lugar designado a don Felipe en la iglesia. Al respecto, en una de estas noticias aparecida en un medio de comunicación, se dice que “fuentes pertenecientes a la nobleza” se habían chivado al periodista del trato dado a S.M. el Rey manifestado en el sitio designado para él dentro del templo.

El artículo mencionado nos ha dado para dos reflexiones: ¿qué sitio deben ocupar los reyes en una iglesia? ¿Siempre o en determinados funerales?

general1

Para la primera pregunta hemos de saber, que una iglesia –moderna o medieval, de diseño clásico o moderno- hay elementos que no varían: altar, presbiterio, nave o espacio para los fieles y púlpito. El elemento central es el altar: preside la ceremonia y por ello, su derecha y su izquierda se toman desde allí y mirando hacia a la nave. ¿Esto es importante? Lo es, porque el lado más importante del templo es el derecho desde el altar. La derecha siempre ha tenido precedencia, Eso lo tenemos los protocoleros metido en nuestro ADN.  Desde allí se leerá el Evangelio, allí se situará una novia y allí se sentarán los reyes. Es el lado del Evangelio, que en palabras del famoso chivato aristocrático es “el lateral izquierdo frente al altar”.

También hay un lado de la Epístola, desde el que antes se hacían las lecturas menores, pero el Concilio Vaticano II estableció que todas las lecturas se debían leer desde el lado más importante del templo: el de la derecha del altar ……¡es decir la izquierda mirando de frente desde la nave donde están los fieles!!

Para la segunda pregunta podemos ver las fotos de este funeral y hacernos, después, otras serie de preguntas que nos sirvan de base para reflexionar sobre esta cuestión protocolaria.

     2610417-flavia-hohenlohe-le-roi-felipe-vi-d-esp-950x0-2-1   2610447-pablo-hohenlohe-et-le-roi-felipe-vi-d-es-950x0-2

Don Felipe fue recibido a la entrada de la Basílica de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli  por los hermanos del fallecido Duque. Le saludaron como tal: don Pablo de Hohenlohe le dio la mano e hizo una ligera inclinación de cabeza; doña Flavia de Hohenlohe dobló ligeramente la rodilla. Ambos reconocieron con este saludo la condición real de don Felipe.

Pero el sitio reservado para él en la nave estaba en el primer banco: en el lado derecho –lado del Evangelio- y el más cercano al pasillo central, que es el primer puesto de todos los posibles en la nave.

casareal

¿Deberían haber previsto otro sitio para él reconociendo, como así hicieron en el saludo, su condición de Rey de España? Al ser un funeral privado, ¿acude como rey o como Felipe de Borbón? ¿Puede don Felipe ser rey a tiempo parcial?

20140331_funeral-suarez_06   funeral-4-a
Funerales por el Presidente Suárez y por los fallecidos en el accidente de Germanwings

 

 

(Croquis del templo; fotos del funeral , Hola.com y  © Casa de S.M. el Rey / Borja Fotógrafos)