Los escudos papales

La Oficina de Prensa del Vaticano ha publicado hoy la nueva versión del escudo del papa Francisco.
¿Sabemos por qué los Papas tienen también un escudo? La heráldica representa desde la Edad Media los símbolos que caracterizan a un linaje: era la forma de que se les reconociera a simple vista pues lo de las fotos es muy posterior. El clero desarrolló su propia simbología para la composición y definición de sus escudos añadiendo rasgos propios de índole esclesiástica y religiosa. La razón: exactamente la misma. Eran sus tarjetas de visita.

Al menos desde hace ocho siglos los Papas tienen su propio escudo personal –el primero que se conoce es el del Papa Inocencio III (1198-1216)-, que es distinto, evidentemente, del escudo vaticano. Los símbolos de todo Papa son siempre la tiara o la mitra y las llaves de San Pedro (una de oro, que representa el poder celestial  y otra de plata, representando al poder temporal) y es partiendo de aquí de donde, después, cada uno añade aquellos símbolos que le caracterizan a sí mismos y a su papado.

Escudo de Inocencio III

Escudo de Inocencio III

Al ser elegido Papa, Francisco también pensó en el suyo. El 19 de marzo se anunció, que tanto el escudo como el lema, serían “los mismos utilizados desde su consagración episcopal. El escudo tiene fondo azul y lleva los mismos símbolos de la dignidad pontificia de Benedicto XVI: mitra colocada entre dos llaves de oro y plata decusadas (en forma de cruz), unidas por un cordón rojo. En lo alto campea el emblema de la orden del Papa: la Compañía de Jesús: un sol radiante, con el monograma de Cristo en rojo. La letra H lleva una cruz encima y las puntas son tres clavos negros. Abajo, una estrella y una flor de nardo. La estrella, según la tradición heráldica simboliza a la Virgen, Madre de Cristo y de la Iglesia, mientras la flor de nardo indica a San José, patrono de la Iglesia universal. En la tradición iconográfica española, efectivamente, San José lleva una vara de nardo en la mano. Con esos símbolos el Papa manifiesta su amor por la Virgen y San José.”
StemmaPapaFrancesco_18-03-2013 (1)stemma-papa-francesco

 

Pero esta mañana, han matizado más y han anunciado algunas variaciones: la estrella, que en vez de cinco puntas tendrá ocho, como las ocho bienaventuranzas y el diseño de la flor de nardo, que indica a San José, patrono de la Iglesia universal, se asemejará más a la flor real.

En cuanto al lema del escudo –que expresa un ideal o un programa de vida- procede de una homilía se San Beda, el Venerable, en la que hablaba de la vocación de San Mateo, de especial significado para el Papa que “en la festividad de San Mateo en 1953, después de confesarse, percibió la misericordia de Dios en su vida y sintió la llamada al sacerdocio siguiendo el ejemplo de San Ignacio de Loyola”. En la nueva versión del escudo, “miserando atque eligendo” se ha incluido en un pergamino blanco con bordes rojos.