Lunes de vuelta al tajo

Lunes de vuelta al tajo

¡Feliz año a todos! Esperamos que este 2024 que estamos estrenando, nos sea propicio a todos. Se le ve tan nuevo y tan tierno que cabe soñar con que traiga cosas buenas. Los pobres años llegan bastante chuchurríos a diciembre, pero este está tan planchadito y asdeado a día de hoy que ganas dan de confiar en él.

Nosotros también volvemos, como los niños al cole y los mayores al trabajo, con la ilusión puesta y las pilas cargadas. Un trimestre por delante que esperamos llenar con más post en el blog y más historias en Instagram. De momento, hemos estado mirando en nuestras estadísticas cómo vamos según nuestros seguidores. Teniendo en cuenta que estábamos de vacaciones, en estos últimos 15 días hemos contado unas 250 visitas diarias, de media. El pico más alto lo alcanzamos el 3 de enero con 310 visitas. Aunque lo más destacado de los 7 días de enero sean esas flechas verdes hacia arriba que nos suben la moral un montón:

La fidelidad de nuestros seguidores, y la curiosidad de los que van llegando, nos tiene completamente embobados. Trataremos de estar a la altura de las expectativas. Actos institucionales hay muchos pero trataremos de buscar los que nos parezcan más interesantes para entender el trabajo de un técnico de protocolo, que es nuestro fin principal, pero sin dejar de entretener. Y de tratar de difundir el protocolo de forma que se vaya olvidando eso del maestro de ceremonias con pelucón y bastón… ¡somos otra cosa ya!

Durante estas semanas de asueto no han dejado de sucederse novedades protocolarias. Como todo es mucho, hemos escogido tres asuntos, muy protocolarios y solemnes, que nos parece que deben ser reseñados en este resumen de inicio de temporada. La abdicación de la Reina Margarita de Dinamarca, el funeral de Delors en Francia y la Pascua Militar en Madrid.

En su dicurso de fin de año, la reina Margarita de Dinamarca soltó la bomba: abdicaba el trono en su hijo Federico, el príncipe heredero. Con fecha incluída: 14 de enero. La monarquía danesa es hereditaria desde el siglo XVII. Cuentan con una Ley de Sucesión al Trono del Reino de Dinamarca -que es de 1953- que establece que el trono danés lo heredarán los descendientes del rey Christian X y de su mujer, la reina Alejandrina. Hasta esa fecha sólo heredaban los descendientes varones, pero un referendum celebrado ese mismo año cambió el panorama: dejó la prioridad en el hombre pero no negó que las mujeres también pudieran heredarlo. Consecuencia de este cambio fue el acceso al trono de la reina Margarita, que sucedió a su padre Federico IX el 14 de enero de 1972.

En 2009, una nueva modificación estableció la igualdad en la sucesión. Estaremos pendientes para poderlo contar. A la monarquía danesa, para ir abriendo boca y que llegado el día nos lo sepamos, le dedicamos también un post, como hemos hecho con muchas casas reinantes y no reinantes. En este caso, De Christian a Federico y de Federico a Christian*: la casa real de Dinamarca, en abril de 2015.

El 27 de diciembre falleció a los 98 años Jacques Delors. Fue presidente de la Comisión Europea entre 1985 y 1995 y muchos le consideran el padre del euro, nuestra moneda única. Su funeral se celebró el 5 de enero en Paris, en el Palacio de los Inválidos. Allí está la tumba de Napoleón y es donde Francia despide a sus grandes políticos, intelectuales, artistas y otras personalidades. A esta despedida, presidida por Macron, asistieron los principales responsables actuales de la UE y varios mandatarios europeos. En este enlace podéis ver en un video de Euro News la espectacular puesta en escena de la ceremonia.

La Pascua Militar se celebra todos los años en el Palacio Real de Madrid y marca el inicio del año militar. Este acto tiene su origen en el año 1782: el 6 de enero de ese año, reinando Carlos III, se recuperó la localidad menorquina de Mahón, que estaba en manos de los ingleses. Para celebrar la conquista, el Rey ordenó “a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación”. Y así se siguie haciendo.

Este año la novedad ha sido la presencia de la Princesa de Asturias, en plena formación militar y con su uniforme de Dama, que ya lució en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. Recibe al Rey a pie de coche, el presidente del Gobierno y ya dentro del Patio de la Armería saluda a la ministra de Defensa y a otras autoridades presentes.

Como es de rigor, recibe honores de ordenanza y pasa revista a la formación que recibía en el mismo patio. Después, en el Zaguán de Embajadores, le saluda el personal de Patrimonio Ncional y del Cuarto Militar, que tienen sede en el Palacio.

Ya en el Salón del Trono el Rey impuso condecoraciones a 20 comisionados. Y tras esta parte del acto, intervino la ministra de Defensa cuyo discurso es un balance de lo sucedido el año anterior y en el que anuncia las líneas de acción, en este caso, para 2024. El acto lo cierra la intervención posterior del Rey.

Ante las dudas, asunto etiqueta: los militares visten uniforme de gala, modalidad A, al que corresponde, en los civiles, el chaqué, que es la prenda masculina de las ceremonias de mañana. Las mujeres, traje largo.

Y hasta aquí este primer post de 2024. Volvemos a nuestra rutina.

Buena semana a todos.

(Fotos: la reina Margarita de Dinamarca: enlace a ABC; Funeral de Delors; Pascua Militar: web de la Casa de S.M.)