Lunes solemne

Lunes solemne

Solemne, si. Y lo decimos porque, en territorio protocolero, el miércoles tenemos la Solemne Apertura de la XV Legislatura. Lo hemos comentado ya en alguno de nuestros saludos de estos lunes de las últimas semanas. No había fecha aun, pero ya la tenemos.

Como os recomendamos en aquel post de lunes, ya publicamos en noviembre de 2016 una Guía para seguir esta ceremonia, que, indudablemente nos puede servir para seguir la del miércoles. Pero no deja de ser cierto también que ha pasado mucho tiempo desde entonces y habrá que estar atentos para ponerla al día. En eso estaremos.

Tenemos claro que los grandes rasgos de su desarrollo no van a variar: llegará el Rey -lo hará con la doña Letizia y con la Princesa de Asturias-, que en sí ya es una novedad, habrá honores militares, saludos al pie de la escalinata y una vez dentro sonará el himno nacional al que seguirán los discursos de la presidenta del Congreso de los Diputados y del Rey.

El hemiciclo volverá a llenarse de sillas para doblar el número de asientos disponibles para diputados y senadores, pues es sesión conjunta; y volverá el baldaquino a la Puerta de los Leones.

Y estaremos atentos a los detalles que tanto perseguimos en protocolo. Y lo contaremos. No es que no haya otros actos, ni otras entregas de premios, ni otros, ni otras. Pero actos institucionales de este calibre hay pocos, aunque este años no nos hayan faltado casi en abundancia. Y por ello estamos especialmente interesados en seguirlos. De protocolo se habla mucho en redes y medios, pero el noventa y tantos por ciento de las veces de lo que realmente se trata es de otra cosa. Y nosotros siempre reivindicamos lo nuestro.

Buena semana a todos.

(Fotos: operario cargando sillas; baldaquino😉