Mira y mira bien: hay mucho que ver en una foto
Mira y mira bien: hay mucho que ver en una foto
Ver fotos es muy educativo. Si. No nos referimos a mirar el álbum familiar -que también, porque ayuda a recordar- sino a analizar una imagen para aprender de lo que muestra. En protocolo y organización de eventos es fundamental: “leer” fotos es básico.
Si repetimos hasta la saciedad que hay que cuidar la imagen de nuestro acto, la posible foto única que va a correr por los medios, es precisamente por lo mucho que revelan. Es un ejercicio que hacemos con cierta frecuencia y de ahí que sea habitual que nuestro comentario protocolario -origen del blog- sea una especie de corto análisis de la foto que adjuntamos: ¿qué ves a primera vista? ¿Qué significa lo que ves?
Esta es la foto que hoy nos ha llamado la atención y para la que os hacemos esas mismas preguntas: ¿qué transmite la foto?
(Nosotros nos hemos quedado con los ojos pegados en la mesa: ¿no había otra algo más adecuada para ese escenario? Un despacho moderno tanto en su forma -la ventana es buen chivato, aunque no menos lo sea la tarima del suelo- como en su contenido -al fondo se aprecia un sofá blando de línea muy actual y tanto la estantería como las sillas, son “de diseño”- en el que resalta una mesa -preciosa, por cierto- de lo más clásica, y en cuya superficie pulida se reflejan las banderas. Comprendemos que se quiera transmitir:
-reunión de trabajo, que exige mesa y carpetas;
-normalidad, nada más rutinario que un despacho;
-institucionalidad, para eso tenemos banderas
-cercanía, aunque a la “vice” le delaten los brazos cruzados
y que para eso sea necesario “montar el escenario”, pero la forma en que están dispuestos los elementos en la foto hace que resulte una mezcla rara: ni moderno, ni clásico; entre natural y forzado; “entre chicha y limoná…”.
Y si no convence, ¿será que no refleja la realidad?
Dadle unas vueltas..¡es buenísimo!
¡¡Buen fin de semana a todos!!
(Foto:CLAUDIO ALVAREZ / EL PAÍS; F. MELCION /ara.cat; vox.populi.com)