Ni arreglado, ni informal: hecho un “adán”
La discusión sobre la indumentaria, sobre la manera de vestirse en cada ocasión, sobre formalidad o informalidad, son asuntos que hemos tratado en este blog muchas, muchas veces. Desde el punto de vista de la confusión -protocolo no es etiqueta (en su aceptación de tipo de indumentaria)- o desde el punto de vista de la idoneidad de un determinado atuendo para una determinada ocasión.
No hace ni una semana que subimos la última entrada al respecto: la del senador Espinar que se presentaba a jurar su escaño en vaqueros y mangas de camisa. Nos parece una falta de respeto a sus compañeros, a la institución y a todos nosotros. Otros países tienen muy claro que no se puede ir de “cualquier manera” a ciertos sitios y obligan a cumplir con eso que ahora llamamos “dress code” (¡cuando el término es en inglés, lo aceptamos mejor! Etiqueta nos parece obsoleto…¡hay que ver!)
En el Vaticano no se entra en San Pedro en chanclas, bermudas, tops o shorts: exigen decencia en el vestir; en EEUU, la prensa que acude a los actos del Presidente en los que se exige etiqueta, lo hace en esmóquin; en Gran Bretaña no se entra en Westminster si no se va adecuadamente ataviado.
Aquí aun nos rasgamos las vestiduras y justificamos este tipo de exigencias como falta de libertad cuando es una falta de educación. Y no me vengan diciendo que estas peticiones son de snobs…
..de esta guisa se ha presentado el muy famoso futbolista Messi en Gabón a poner la primera piedra del estadio Port-Gentil, y ¡buenos se han puesto los políticos gaboneses con su desaliño: “Gabón no es un zoológico” ha dicho en un comunicado la Unión del Pueblo Gabonés (UPG). Aquí va la noticia:
http://elpais.com/elpais/2015/07/23/estilo/1437651914_867424.html
(Foto: El País.com / STEVE JORDAN (AFP))