Nunca está de más saber… la Casa Bernardotte

Nunca está de más saber… la Casa Bernardotte

Hace unos días murió la princesa Lilián de Suecia. Nacida en Gales, de apellido Davies, fue durante muchos años la novia del príncipe Bertil de Suecia, dado que el príncipe era candidato a ocupar el trono y no podía casarse con una mujer que no era de sangre real y que, además estaba divorciada.

¿Qué Casa Real ocupa el trono de Suecia? ¿Qué sabemos de esta dinastía?

Un poquito de historia

El origen del actual reino surge de la Unión de Kalmar en 1397 (unión de Suecia, Noruega y Dinamarca bajo una sola corona y un solo país con un solo soberano y dominación danesa). En 1523 los suecos se rebelaron y se independizaron. Accedió al trono Gustavo Vasa (Gustavo I). Con su llegada se impuso en el territorio la Reforma Luterana, la monarquía se convirtió en hereditaria y la dinastía reinó sin interrupciones hasta 1689 (Reina Cristina I) e indirectamente hasta 1818 (Rey Carlos XIII).

De Carlos XIII Vasa a Carlos XIV Bernadotte

Carlos XIII de Suecia, hijo menor del rey Adolfo Federico de Suecia y de Luisa Ulrica de Prusia, era también Rey de Noruega (donde reinó como Carlos II). No tuvo hijos, por lo que le obligaron a adoptar al príncipe danés Christián Agusto (al que nombrarían Carlos Augusto) con idea de dejarle el trono. Pero éste murió a poco de llegar a Suecia, se cree que asesinado.

Al volver a quedar sin descendencia, el Conde Carl Otto Mörner, militar, miembro de la Dieta y cortesano, decidió tomar la iniciativa y proponer a Jean Baptiste Bernadotte, Mariscal de la Armada Imperial francesa de Napoleón Bonaparte, en agradecimiento por sus desvelos por liberar a los prisioneros suecos de la batalla de Lübeck, como heredero de la corona. En agosto de 1810 los Estados Generales suecos lo eligieron como Príncipe heredero de Suecia, y en noviembre de ese mismo año Carlos XIII de Suecia lo adoptó como hijo, con el nombre de Carlos Juan.

El futuro rey nació en Pau (Francia) en 1764 y fue creado Príncipe de Pontecorvo con tratamiento de Su Alteza Serenísima, como pago a sus servicios en guerra en el ejército de Napoleón. Falleció en 1844, a los 81 años, de una enfermedad vascular. Estaba casado con Desiré Clary.
Con su llegada la dinastía entronizada es la de Bernadotte, que hoy sigue en el trono

Los últimos reyes hasta nuestros días

Gustavo VI Adolfo
Abuelo del rey actual, nació en el palacio real de Estocolmo en 1882. Era hijo de S.M. el Rey Gustavo V y de S.M. la Reina Victoria, Princesa de Baden.

   Gustavo V y Victoria de Baden, reina de Suecia

Asumió el trono en 1950 a la muerte de su padre. Se casó dos veces:
-S.A.R. Princesa Margarita de Connaught (1882-1920), nieta de la Reina Victoria, que murió antes de que su marido fuese rey y que fue la madre de sus hijos.
-Lady Luisa Mountbatten (1889-1965), que sí llego a ser reina. Falleció en 1973.

Gustavo Adolfo VI, Margarita de Connaught y Lady Luisa Mountbatten

Príncipe Gustavo Adolfo
Padre del actual soberano, que nunca llegó a ser rey. Nació en Estocolmo en 1906, hijo de S.M. Gustavo VI Adolfo y de Margarita de Margarita Connaught.
Casado en 1932 con S.A. la Princesa Sybilla de Sajonia Coburgo-Gotha, creada S.A.R. Princesa heredera de Suecia, de mote “la princesa sargento”, falleció en 1947 en un accidente de aviación al volver de una cacería con Bernardo de Holanda. Su hijo, y heredero, Carlos Gustavo XVI, tenía entonces 4 años.
El único hermano del padre del soberano que podías ostentar la corona en el caso de que este hijo heredero –que sólo tenía 4 años- falleciera o existiese algún problema para acceder a la corona era Bertil. Pues sus otros dos hermanos, Sigvard y Carlos Juan habían perdido sus derechos al trono al casarse con mujeres que no eran de sangre real.
Pero, estaba enamorado de una mujer que tampoco era de sangre real y si se casaba con ella, perdía también estos mismos derechos. Consciente de sus obligaciones dinásticas, esperó hasta el 7 de diciembre de 1976, ya entronizado su sobrino Carlos Gustavo XVI, para casarse con Lilian Davies, cantante y divorciada desde 1941, con la que convivió durante 33 años.
En agradecimiento a esta espera, el actual rey Carlos Gustavo la creó Princesa de Suecia al casarse, aunque no está en la línea de sucesión. Siempre fue una mujer muy apreciada por los suecos

  Gustavo Adolfo y Sibylla de Sajonia-Coburgo-Gotha

S.M el Rey Carlos XVI Gustavo y S.M. la Reina Silvia
Sus títulos son: Su Majestad Carlos XVI Gustavo, Rey de Suecia, Duque de Jämtland. Hasta 1973: “Su Majestad, por la gracia de Dios, Rey de Suecia, de los Godos y de los Vándalos”. Es también Jefe de la Casa Real, Miembro de la Iglesia luterana sueca.
Nació en el Castillo de Haga en 1946 (hijo de S.A..R Príncipe Real Gustavo Adolfo y S.A.R. Princesa Sybilla).
Se casó en 1976 con Silvia Sommerlath, creada S.M. Reina Silvia de Suecia, a la que conoció en los Juegos Olímpicos Munich en 1972. Esperó a acceder al trono antes de casarse con ella, para no perder sus derechos dinásticos.

 Carlos Gustavo XVI y Silvia, Reyes de Suecia

Títulos y Tratamientos
Los miembros de la Familia Real llevan el Título de Príncipe o Princesa de Suecia y el tratamiento de, Alteza Real. Las hermanas del Rey tienen los títulos siguientes:
-Princesa Margarita, Señora Ambler
-S.A.R. Princesa Birgitta, S.A.S Princesa de Hohenzollern
-Princesa Desirée, Baronesa Silfverschiöld
-Princesa Cristina, Señora Magnuson

Si un príncipe de la casa de Suecia se casa sin consentimiento del rey pierde el tratamiento y sólo puede utilizar su título seguido del apellido Bernadotte, o, si es mujer, del apellido del marido quedando el título como un asunto honorífico. No pueden reinar ni son Princesas de Suecia.

El futuro de la Casa Bernardotte: los hijos del Rey

Victoria
Nacida en Estocolmo, 1977. Títulos: Princesa Real de Suecia, Duquesa de Vástergötland, título otorgado por su padre, como a sus hermanos, y que pertenece a la corona. Casada desde 2010 con Daniel Westling y padres de una hija, Estelle.

Princesas Victoria y Estelle de Suecia

Carlos Felipe
Nacido en Estocolmo, 1979. Títulos: Príncipe de Suecia, Duque de Värmland. Durante ocho meses fue heredero de la corona sueca, pero hubo un cambio de Constitución, que provocó que fuera su hermana Victoria, primogénita del matrimonio, la que accediera al título de heredera.

Magdalena
Nacida en Drottningholm, 1982.
Títulos: Princesa de Suecia, Duquesa de Hälsingland y Gästrikland.

Árbol genealógico

Árbol genealógico de la Casa Bernardotte

Árbol genealógico de la Casa Bernardotte

Transmisión de la corona

Las leyes de sucesión dinástica se modificaron en 1980: la corona se transmitirá entre los descendientes del Rey Carlos XVI Gustavo, por orden de primogenitura. Y será el Parlamento quien elija nuevo soberano si no hay heredero. El soberano y la familia real deben pertenecer a la iglesia luterana. Es necesaria la autorización del Rey (consulta con Consejo de Ministros) para la celebración de la boda de un miembro de la Familia Real: sin su autorización, el contrayente y su descendencia pierden sus derechos a la sucesión.

Poder político

Es meramente representativo: el Rey ni preside el Consejo de Ministros, ni tiene poder consultivo, ni designa al Primer Ministro. Tampoco ratifica ni promulga leyes y ya no es Jefe Honorífico de los Ejércitos. Además, el Parlamento puede decidir que “ha abdicado” si en seis meses el soberano “ha omitido reinar”.

Coronación

El último rey en ser coronado fue Óscar II: desde 1907, los soberanos son entronizados. Así ocurrió también en 1973 con Carlos XVI Gustavo. Durante la ceremonia, en la que la corona real y el cetro se colocan al lado del trono, el soberano:
– presta juramento a la Constitución;
– se sienta en el trono de la Reina Cristina y
– recibe el homenaje de diputados, ministros, altos dignatarios.

 Photo: Pressens Bild AB

Condes Bernadotte de Wisborg

Desde 1868, los príncipes que pierden los derechos de sucesión reciben títulos de otros monarcas reinantes. El Gran Ducado de Luxemburgo les otorgó el título de Conde de Bernadotte de Wisborg, pues el primer príncipe sueco que perdió sus derechos por matrimonio no autorizado era ya Duque de Luxemburgo y así se quedó como tradición. Puede haber más de un Conde Bernadotte de Wisborg, dado que se concede a la persona, sus hijos y sus nietos. Es hereditario. Hay cuatro príncipes en estas circunstancias:

S.A.R. Príncipe Óscar (1859-1953): hijo de S.M. Óscar II y de S.M. Sofía, Princesa de Nassau, desde 1892, año que le fue concedido el título hereditario de Conde de Wisborg por su tío el Gran Duque Adolfo de Luxemburgo.
S.A.R. Príncipe Sigvard (1907-2002): hijo de Gustavo VI Adolfo y de Margarita de Connaught. Creado Conde Bernadotte de Wisborg en 1951 por S.A.R. la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo.
S.A.R Príncipe Carlos Juan (1916-2012): hijo de Gustavo VI Adolfo y de Margarita de Connaught.Creado Conde Bernadotte de Wisborg también en 1951 por S.A.R. la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo.
S.A.R. Príncipe Lennart (1909-2004): hijo de S.A.R. Príncipe Guillermo y de S.A.I. Gran Duquesa María de Rusia. Creado Conde Bernadotte de Wisborg en 1951 por S.A.R. la Gran Duquesa Carlota de Luxemburgo, como los anteriores.

En 1974 el soberano perdió la prerrogativa real de conceder títulos nobiliarios aunque mantiene la prerrogativa de restaurar los títulos reales.