Nunca está de más saber… la ceremonia de clausura de unos JJOO (II)

Nos vamos: paso a paso

Orden de los elementos protocolarios obligatorios

Dado que la ceremonia de clausura es también un espectáculo artístico diseñado por el Comité Organizador pero debe contener obligatoriamente una serie de elementos protocolarios, no hay más remedio que intercalarlos entre los diferentes números artísticos. El Manual Técnico los describe y marca el orden en que tienen que ir sucediéndose. Vamos a ver los seis primeros.

Las fotos son todas de los Juegos Olímpico de Pekín porque aun las tenemos frescas en la memoria y ayudan a ilustrar lo que se explica en el texto.

1. Llegada del Jefe del Estado: el presidente del COI y el del COJO recibirán al Jefe del Estado del país anfitrión o la persona en quien delegue en la puerta  y le acompañarán hasta su asiento en el palco oficial .

2. Himno nacional: tras la llegada al palco del Jefe del Estado, sonará el himno nacional del país anfitrión mientras se iza su bandera. Dado que es un momento patriótico, el COJO no debe utilizarlo políticamente o convertirlo en algo más allá de lo que es: un respetuoso izado de una bandera nacional.

3. Entrada de las banderas nacionales: el siguiente elemento obligatorio de la Ceremonia de Clausura es la entrada en el estadio de las banderas nacionales. Antes de que desfilen los atletas todas las banderas de las naciones participantes entrarán precedidas de la bandera griega, en orden alfabético según el idioma del país anfitrión. En último lugar, lo hará la del país anfitrión. Los abanderados serán atletas designados por sus países y les acompañarán personas designadas por el COJO que portarán los carteles -que serán iguales y del mismo tamaño para todos- con los nombres de sus países. Los abanderados situarán las banderas en un semicírculo alrededor del espacio reservado para esta parte de la ceremonia.
  Desfile de abanderados

   Banderas en semicírculo

4. Desfile de los atletas: es el siguiente elemento protocolario obligatorio y de tradición olímpica tras la entrada de las banderas. En la clausura los atletas entran juntos en el estadio: ni agrupados por países, ni por grupos, tal y como lo requiere la Carta Olímpica. En los Juegos de Verano, lo harán tras el programa artístico y se colocarán en el centro del estadio. En los Juegos de Invierno se hace al inicio de la ceremonia y los atletas ocuparán asientos reservados para ellos en las tribunas. Ningún participante en el desfile podrá llevar otras banderas, pancartas, banderolas, cámaras u otros objetos visibles que no formen parte de su uniforme. Cualquier cambio al respecto deberá notificarse previamente al COI y ser aprobado por éste. Todas las delegaciones, incluida la del país anfitrión deberán ser tratadas de la misma manera. Sus banderas, carteles, música de entrada, locuciones y cualquier otro tipo de reconocimientos deberán ser iguales para todos. Ningún país recibirá mayores atenciones que los demás.

   Atletas en el centro del estadio

5. Himno nacional griego: el presidente del COI y el del COJO se acercarán al escenario o el espacio montado para la ceremonia. A los acordes del himno griego se izará la bandera griega en el mástil situado a la izquierda del que ondee en el centro, la bandera olímpica. La bandera nacional del próximo país anfitrión que ha de albergar los siguientes Juegos se izará en el mástil de la derecha a los acordes de su himno nacional.

6. Ceremonia de entrega de la bandera: Los alcaldes de las ciudades anfitrionas actual y futura se unirán al Presidente del COI. El alcalde de la ciudad que ha albergado los Juegos devolverá la bandera olímpica que recibió cuatro años antes al presidente del COI, que se la pasará y se la confiará al alcalde de la ciudad anfitriona de los siguientes Juegos Olímpicos. Esta bandera deberá ondear en el edificio municipal principal de la ciudad hasta la Clausura de los Juegos que se van a celebrar en ella.
   Entrega de la bandera olímpica al alcalde de Londres.

Mañana, los restantes elementos.