Nunca está de más saber… la ceremonia de clausura de unos JJOO (y III)

¡…y la llama se extinguió!

Es evidente, que los alcaldes que reciben la bandera olímpica la mueven y pasean un rato, pues es siempre un honor que sus ciudades vayan a ser anfitrionas de unos Juegos Olímpico. Así pues, dejemos a los ediles disfrutar un rato pero pasados los minutos de rigor, el programa debe continuar:

  1. Programa artístico dedicado a la próxima ciudad anfitriona: inmediatamente después de la entrega de la bandera, la siguiente ciudad anfitriona dispondrá de un tiempo para hacer una pequeña presentación de lo que van a ser sus Juegos.

8. Discurso del Presidente del COJO: el presidente del COJO pronunciará un discurso de no más de tres minutos para dar las gracias a los atletas y a los voluntarios que han participado en los Juegos, que terminará con las siguientes palabras: “Tengo el honor de invitar a .. (nombre), Presidente del COI, a dirigirse a ustedes.”

 Discurso del Presidente del COJO

9. Discurso del Presidente del COI: tras la invitación del Presidente del COJO, intervendrá el Presidente del COI. Su discurso de clausura terminará con estas palabras: “Declaro clausurada la (número) Olimpiada o los (número) Juegos Olímpico de Invierno, y siguiendo la tradición, apelo a los jóvenes de todo el mundo a reunirse dentro de cuatro años a partir de hoy en …(ciudad anfitriona. Si no se hubiera decidido aun, estas palabras se sustituirían por “el lugar que elijamos”), a celebrar con nosotros la (número) Olimpiada o los (número) Juegos Olímpicos de Invierno”.

   Discurso del Presidente del COI

10. Salida de la bandera olímpica: la bandera olímpica se arriará muy despacio a los acordes del himno olímpico y saldrá del estadio desplegada y en posición horizontal.

    Arriando la bandera

11. Apagado de la llama olímpica: una vez que la bandera olímpica haya abandonado el estadio, sonará una fanfarria solemne mientras se extingue la llama olímpica.

¡Adiós Londres, 2012! ¡Y hasta Río de Janeiro, 2016!