Nunca está de más saber… La Pascua Militar

El acto de la Pascua Militar se celebra todos los años el día 6 de enero en el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid. Aunque en su origen esta ceremonia celebraba la reconquista de Menorca a los británicos, hoy es un acto castrense en el que S.M. el Rey felicita la Pascua Militar a los miembros de las Fuerzas Armadas.
La organización del acto corre a cargo del Ministerio de Defensa a petición del Jefe del Cuarto Militar de S.M.-, y es el Jefe de Protocolo del Ministerio, quien coordina los trabajos.
Al acto asisten el Presidente del Gobierno y los Ministros de Defensa y de Interior, así como los responsables del Estado Mayor de la Defensa y de los tres ejércitos; el Director General de la Guardia Civil, el Gran Canciller de la Real y Militar Orden de San Fernando y San Hermenegildo; el Presidente de la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y otras altas autoridades del Estado.
En el transcurso del acto el Rey pronuncia un discurso en el que hace un balance del año transcurrido. También lo hace el Ministro de Defensa. Además,  se imponen las condecoraciones a los militares distinguidos con ellas el año anterior.
Los militares visten uniforme de gala, modalidad A, al que corresponde, en los civiles, el chaqué, que es la prenda de las ceremonias de mañana. Las mujeres, traje largo.

Este año, debido a la operación de cadera de S.M., ha habido dos grandes novedades: el Rey ha permanecido sentado durante el discurso del Ministro de Defensa  -los mismo que la Reina y los Príncipes de Asturias- aunque sí le han acercado un atril para que pudiera incorporarse y leer el suyo puesto en pie, y no se han impuesto las condecoraciones, a pesar de estar previsto en el programa, por no cansar en exceso a S.M.

SSMM recibiendo honores a su llegada al Patio de Armas

SSMM recibiendo honores a su llegada al Patio de Armas

SSMM los Reyes y SSAARR los Príncipes de Asturias escuchan, sentados, el discurso del Ministro de Defensa.

SSMM los Reyes y SSAARR los Príncipes de Asturias escuchan, sentados, el discurso del Ministro de Defensa.

SM el Rey leyendo su discurso apoyado en el atril

SM el Rey leyendo su discurso apoyado en el atril