Nunca está de más saber…delegado del gobierno…¡a por él!
En el punto de mira
En varias ocasiones durante estas últimas semanas de recortes y disgustos, más de un político y más de cien ciudadanos han propuesto, para ahorrar, que se suprimiesen algunas instituciones u órganos que, en su opinión, no servían para nada y son muy caros de mantener. Entre los que siempre están en la lista, las Delegaciones del Gobierno. Pero, ¿sabemos qué son las delegaciones y quienes los delegados? ¿Quién los nombra? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Podríamos prescindir de esta estructura territorial? Opinemos con conocimiento de causa.
Los gobiernos se apoyan en la administración central de estado y en la administración periférica para poder llevar a cabo su programa: es decir, para gobernar. En el territorio la infraestructura se organiza en torno a los Órganos Territoriales, que son:
-Las Delegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas: representan al Gobierno en el territorio autonómico y
-Las Subdelegaciones del Gobierno: representan al Gobierno en la provincia
Las Delegaciones del Gobierno, sirven por tanto, de apoyo local, tal y como se expresa en Art. 154 de la Constitución. Su funcionamiento se regula en la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado (LOFAGE). Tienen carácter político y sus titulares son altos cargos. Sus funciones principales son:
-representar al Gobierno y a sus organismos públicos en la Comunidad Autónoma
-dirigir la Administración del Estado y coordinarla con la Administración propia de la Comunidad Autónoma
-proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades
-garantizar la seguridad ciudadana a través de los Subdelegados del Gobierno y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuya jefatura corresponde al Delegado del Gobierno.
Las Delegaciones de Gobierno tienen sus propios órganos:
-las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y Direcciones Insulares en las islas
-la Secretaría General
-las Áreas funcionales que dependen de los respectivos ministerios
-el Gabinete: que es un órgano de apoyo al propio Delegado.
Los Delegados cuentan también con una Comisión Territorial de asistencia al Delegado de la que forman parte aquellos titulares de los órganos y servicios que el Delegado considere oportuno.
Los Delegados del Gobierno: Son nombrados a propuesta del Presidente del Gobierno por Real Decreto del Consejo de Ministros y tienen su sede en la localidad donde esté situada la del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.
Dependen de la Presidencia del Gobierno, aunque es el hoy Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas quien dicta las instrucciones para la correcta coordinación de la Administración General del Estado en el territorio, y el Ministerio del Interior, el que las dicta respecto a libertades públicas y seguridad ciudadana.
En caso de ausencia, vacante o enfermedad, al Delegado del Gobierno le sustituirá, temporalmente, el Subdelegado del Gobierno de la provincia donde aquél tenga su sede, salvo que el Delegado designe a otro Subdelegado.
Los Subdelegados del Gobierno: como ya se ha dicho, en cada provincia y dependiendo del Delegado del Gobierno de la Comunidad Autónoma, hay un Subdelegado del Gobierno. Los nombra el Delegado del Gobierno de entre funcionarios de carrera del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las entidades locales. Es un cargo de libre designación.
En las Comunidades Autónomas uniprovinciales el Delegado del Gobierno asume las competencias que los Subdelegados del Gobierno ejercen en sus provincias.
Protocolo: En el Real Decreto de Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, hay lugar para estos altos cargos.
En el Artículo 10, que regula los actos oficiales que se llevan a cabo en Madrid como capital del estado, el Delegado del Gobierno en Madrid ocupa el puesto 25; mientras que en el Artículo 12, que los regula en las Comunidades Autónomas, se sitúa en el puesto 18, por delante del alcalde del municipio donde tenga lugar el acto.
Tienen rango de Subdirectores Generales y tratamiento de “Excelentísimo Señor”.
(Foto: web de la delegación del Gobierno – Madrid)