Royal Family Order of Queen Elizabeth II

Royal Family Order of Queen Elizabeth II

Queens Royal Family Order

Las cena de gala de las visitas oficiales son siempre una ocasión perfecta para admirar las diademas y joyas de las mujeres de las distintas casas reales. Por supuesto, también de ver sus vestidos. Y es habitual que después se comente en las redes protocoleras el asunto de la etiqueta. En las redes protocoleras y en la prensa rosa y las revistas de moda o estilo. No es frecuente, que se comenten, sin embargo, tanto y con tanto detalle, las condecoraciones y órdenes que lucen los hombres. Y mucho menos, si las lucen las mujeres. Por ello, que hubiera comentarios al respecto en el banquete ofrecido por Isabel II a los reyes de los Países Bajos al Reino Unido con motivo de su reciente visita a Londres, nos ha llamado bastante la atención. En particular, que se fijaran en el lazo de la Real Orden Familiar de la soberana británica. Así que, ya puesto, vamos a ver cómo es, quien la concede, a quién se concede y cómo se luce.

¿Cómo es la Queens Royal Family Order?

La Orden, más que condecoración, es un honor que otorga a su discreción la reina Isabel II. Concretamente, a las mujeres de la familia real. Las Órdenes Familiares, no son exclusivas de la casa real británica: otras monarquías también las tienen, aunque no en todas se llaman así. Probablemente, el hecho de que se otorgue a las mujeres se deba en su origen a la falta de Órdenes de Caballería femeninas: ser caballero era un mérito masculino. Algunos monarcas otorgan estas órdenes familiares no sólo a las mujeres de su Casa, sino también a aquéllas de demostrada lealtad en el servicio a la familia. Por ser para mujeres y por ser un lazo, no debe confundirse con el que corresponde al cargo de Mistress of the Robes, responsable del vestuario y del joyero de la reina además de coordinar los turnos de sus damas de honor -asuntos muy particulares y caseros de la propia reina- , y que hoy ostenta la Duquesa Viuda de Grafton y antes la de Devonshire.

La Orden es un óvalo de marfil -desde 2017, es de vidrio- en el que está pintado la imagen del monarca. La costumbre de representar al monarca en el centro de la medalla es del rey Jorge IV.  El perímetro del óvalo está engarzado de diamantes y lo remata la corona Tudor en diamantes y esmalta rojo. Por el reverso, que es plata dorada, están representadas la Corona Imperial del Estado  y la de San Eduardo y el monograma de Isabel II. Cuelga de un lazo. Hasta 1820, fecha de acceso a la corona de Jorge IV,  se otorgaba tanto a hombres como a mujeres en la Corte, aunque mayoritariamente a ellas.  Posteriormente, Jorge V mantuvo la Orden pero de él fue la idea de que el lazo tuviera un color diferente para cada monarca: el de Jorge VI era rosa; el de Isabel II, es amarillo.

La Orden de Isabel II la representa a ella vestida con traje de Corte y luciendo la banda y la placa de la Orden de la Jarretera.

 

Las mujeres de la Queens Royal Family Order

Queda claro pues que, si de Orden femenina se trata, se ha otorgado a las fallecidas reina Mary, abuela de Isabel II, a su madre -la Isabel, Reina Madre- a su hermana Margarita, a sus tías Alicia, Marina y  María y a su tía abuela, Alicia. Condesa de Athlone. También se le otorgó a Diana de Gales.

 

Hoy la ostentan Lady Ogilvy, Princesa Alejandra de Kent; la Duquesa de Kent; la Princesa Real, Ana; la Duquesa de Gloceste; la Condesa de Wessex y las Duquesas de Cornualles y Cambridge: Camila y Kate.

Como curiosidad, la reina María fue una de las mujeres de la casa real a la que más veces se le otorgó la Orden. Cinco. Se la concedieron la reina Victoria, el rey Eduardo VII, el rey Jorge V, el rey Jorge VI y la reina Isabel II en 1952 poco antes de su coronación, a la que ya no asistió. Falleció en marzo de 1953.

Cómo se luce la Orden

Sólo las podremos ver en ocasiones muy formales: de hecho, ya os hemos comentado, que hemos podido verla en la cena de gala de la reciente visita de los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda.

 

El lazo con la miniatura se luce prendido en el lado izquierdo del vestido. Pueden lucirse más de uno a la vez, pero en el caso de que así se desee deben ordenarse uno debajo del otro, siendo el del soberano más reciente el que ocupe la primera posición. Es decir, el que esté más arriba. Las monarcas no se otorgan a sí mismas este reconocimiento, y por tanto, no lucen su lazo. En la foto de la cena de gala en Londres, puede observarse que la reina Isabel II luce dos lazos: el de su padre, Jorge VI, es el primero de los dos.

 

 

(Fotos: Órdenes de varios soberanos;  Duquesa de Cornualles y Diana de Gales; Princesa Margarita; Reina Madre; Pinterest; Duquesa de Cambridge; cena de gala en Londres; retrato de Isabel II que sirvió de modelo: Dorothy Wilding, coloreado a mano por Beatrice Johnson, 1952)