Si el velo es un mensaje, no ponerse la corbata…

…es toda una tesis de comunicación!

Nos referimos, evidentemente, a la toma de posesión del nuevo gobierno griego:

Alexis Tsipras

Alexis Tsipras tomó posesión de su cargo con un traje sin corbata. A su manera, vistió de manera “informal” (aunque ya sabemos que no ponerse la corbata no es lo mismo:
//protocoloalavista.com/2013/08/05/sin-corbata-no-es-lo-mismo-que-informal/).

Tampoco, como en el caso de la Sra. Obama*, se puede achacar la elección de la indumentaria al despiste, a la ignorancia o a la desinformación. La corbata es un símbolo: es “la” pieza por excelencia del mundo de la gran empresa, del poder económico, de la política, del conservadurismo, del establishment

No lucirla en su toma de posesión es una pieza más de la estrategia de comunicación planteada para que el gran público “vea” que todo eso que se ha prometido es ya una realidad desde el minuto uno. Nada más simbólico -por encima del juramento laico- para hacerse entender, que “pasar” de las ataduras y formalidades, de las prácticas y formalidades de “esos otros” que nos han llevado al desastre.

Es un caso más, y tan notable como otros, de que el uso de elementos del protocolo -etiqueta y ceremonial incluidos- son excelentes para comunicar sutilmente mensajes que, escritos, a lo mejor alguien no se lee. Conclusión, hoy de nuevo: protocolo es comunicación.

Nuevos ministros griegos

(Fotos: elpais.com y abc.com)

(* Nuestra amiga y compañera Diana Rubio -https://politicayprotocolo.wordpress.com/- nos aclaró después de haberse publicado la entrada sobre la Sra. Obama, ayer, que:  “La cuestión ya no esta en el velo, que para las extranjeras no musulmanas en este país no es obligatorio, sino en la abaya que sí lo es. Incluso, haberse vestido de negro como la intérprete hubiera sido más adecuado. Una muestra de soberbia y falta de respeto excusándose en el protocolo que no tiene justificación.)