Desde el lunes tenemos todos los ojos y los oídos puestos en Israel y la franja de Gaza. Habréis oído decir que el ataque de Hamas comenzó al un par de días después de acabar la celebración de una de las festividades judías más importantes del año. El viernes 6 de octubre se cerraba para los judíos la celebración de Sucot, fiesta de los Tabernáculos o de las Cabañas, que este año comenzó el 29 de septiembre. Este post de hoy lo vamos a dedicar a esta festividad.

¿Qué es Sucot y qué significa?
Sucot se celebra cinco días después de Yom Kippur o Día del Perdón. Son siete días –del 15 al 21 del mes hebreo de Tishrei, septiembre octubre este año en el calendario gregoriano- en los que se celebra la recolección de la cosecha y la protección de Dios al pueblo judío tras la huida de Egipto. Es por tanto una fiesta de alegría en la que se une el trabajo bien hecho -recolección del fruto- y el elemento religioso. Su origen lo encontramos en la Torá. En Levítico 23:43 se atestigua que Sucot conmemora las «cabañas» —o Nubes de Gloria— con las que Dios protegió Dios al pueblo elegido durante los 40 años pasados en el desierto.

¿De qué cabañas se trata?
Cabaña, tabernáculo o tienda,  para la RAE:Es decir, las cabañas o tiendas de ramas en las que vivieron en el desierto durante esos 40 años tras el éxodo de Egipto. Reciben el nombre de sucá.