The royal pavilion: un palco que también se ordena

El 6 de septiembre se han celebrado en Aberdeenshire (Escocia)  los Juegos de Braemar (Braemar Gathering) a los que es tradición que acuda la familia real británica desde que en 1848 lo hiciera por primera vez la Reina Victoria. Ahora ya es una actividad  tradicional dentro de las actividades programadas en los veraneos reales. Y, tradicionalmente también, la familia real acude al día siguiente de los juegos a un servicio religioso en Crathie Kirk.

braemar-gathering

The Braemar Gathering  son los más famosos y conocidos de los muchos juegos que se celebran durante los meses de verano –de mayo a septiembre- en las Highlands o Tierras Altas de Escocia. Aunque su origen es muy antiguo, la versión moderna ha cumplido ya 200 años de existencia.

(Adjuntamos al final del post un documento en pdf con los que  se han celebrado y se celebrarán este año).

Lo curioso de este tipo de juegos deportivos es la mezcla de deportes tradicionales y cultura local: desde disciplinas atléticas propias como el tug-o-war (el juego de la soga), el lanzamiento de peso (Stone put),  el lanzamiento de tronco (Caber toss), el lanzamiento de martillo escocés o el de bala de alpaca, hasta competiciones de danzas de las Highlands o conciertos de bandas de gaiteros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A esta última edición celebrada en The Princess Royal and Duke of Fife Memorial Park,  ha asistido la reina Isabel II, que se instaló en Balmoral a principios de agosto tras los “Commonwealth Games” de Glasgow y no se espera que regrese a Londres hasta octubre, acompañada por el Duque de Edimburgo y por el Príncipe Carlos, ambos luciendo “kilts”. Asistieron al desfile de las bandas de gaiteros y a las demostraciones de bailes típicos, las competiciones de lanzamiento de troncos o de tirar la soga.

Llegada de la reina Isabel II

La reina que es patrona de los juegos, presidió los juegos desde el palco de honor -the royal pavilion- y, se puso una mantita de cuadros escoceses, por supuesto, tapándole las piernas: el día sería bueno, pero “niño sentado, niño tapado” que dice la sabiduría popular. braemar-games-royals

Isabel II Isabel II

¡Y programa en mano no se perdió detalle!

Guía de los Juegos de las Highlands
Highland_Games_2014_ES

Si os interesan este tipo de juegos, en este enlace tenéis una estupenda información de las diferentes pruebas y de la historia de los juegos:
http://www.viajarporescocia.com/guia-de-escocia/los-juegos-de-las-highland/