¡¡Y van dos….!!
Parece que fue ayer: pero han pasado 365 días y por tanto: ¡HOY CUMPLIMOS DOS AÑOS!
Cuando echamos a andar, convencidos del interés que el protocolo podía tener entre el común de las personas, no técnicos ni especialistas en protocolo, no nos pusimos metas, ni hitos. Simplemente ilusión: soñábamos con que el número de visitas a las entradas al blog alcanzara grandes cifras y todos los días antes de apagar mirábamos las estadísticas y celebrábamos cada visita. “Hoy hemos tenido 25, ¡¡¡bien!!” o “¡que llegamos a 1000!”, porque pasar de centenas a miles….¡ya nos pareció un gran éxito! Dos años después de estos primeros pasitos la acogida tan buena que tiene el blog, la enorme cantidad de amigos que hemos hecho a través de nuestro Twitter y de estas mismas páginas, desbordan nuestras expectativas.
Ni estando seguros como lo estábamos se nos pasó por la cabeza que fuésemos a tener las cifras con las que hoy empezamos la andadura hacia el tercer año; ni que nos fuesen a leer desde tantos países, ni que tantos compañeros profesionales de fuste nos siguieran, nos acompañaran y nos apoyaran. Estamos alucinados y os debemos esta avalancha de suerte: ¡sin todos vosotros no estaríamos aquí! Y como sin números y datos esto no funciona, nos gustaría compartirlos con nuestros seguidores, cuya constancia y afición nos han empujado hacia arriba y que son el acicate constante para seguir trabajando.
La entrada más vista este año -y la más vista en estos dos años- ha sido…
Sin corbata no es lo mismo que informal
¡Evidentemente! Semana tras semana ocupaba habitualmente el primer puesto del ranking. Y tanto va el cántaro a la fuente… Lo mismo que la segunda: también lo es de éste y de los dos años de vida de “Protocolo a la Vista”: La etiqueta femenina, un repasito
Visto así, parece que el blog se dedica efusivamente a la etiqueta que, siendo una parte de lo mucho que abarca el protocolo, no deja de ser sólo un aspecto más. Por desgracia, casi el más conocido: cuando los medios hablan de “protocolo”, suelen hacerlo de “etiqueta”. Nos hemos hartado a explicarlo y seguiremos en ello siempre. De hecho, defendimos en el “Congreso Internacional: El protocolo contemporáneo: desde el Congreso de Viena hasta la actualidad (1804-2014)” celebrado en la UNED en Madrid los días 23 a 25 de abril de 2014, la necesidad de difundir, entre todos y para todos, lo que es el protocolo, su ámbito de actuación, sus técnicas y su utilidad. Os adjuntamos un enlace al canal de la UNED para que podáis ver la intervención de María de la Serna:
https://canal.uned.es/mmobj/index/id/19394
Agradecemos desde aquí a la Doctora Dolores del Mar Sánchez González su invitación a participar en el congreso. Nos regaló una magnífica tribuna desde la que reivindicar el puesto que el protocolo y sus técnicos se merecen.
Lo dicho: no sólo de etiqueta vive el protocolista. Y para muestra, la tercera entrada más visitada este año: Nunca está de más saber…Conde, Duque o Marqués, o la cuarta: Nunca está de más saber: las partes de un acto protocolario.
Entre las diez primeras, también: La mesa de los banquetes, Banderas de luto, o Esto no es protocolo, lo que demuestra, fehacientemente, que hay interés por el protocolo. Aquí y en medio mundo, por no decir en todas partes. Nos leen desde países tan lejanos como Myanmar, Mongolial, Viet Nam o Burundi. Desde Antigua & Barbuda a Camerún, Kazakhastán o Camerún. Quitando España, que es lógicamente nuestro semillero de lujo, son los países latinoamericanos los que arrojan las mayores cifras de visitantes y seguidores: México, Argentina, Colombia, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, Uruguay y Paraguay… ¡no fallan ni un día a su cita con nuestro post diario! Mención especial merecen Perú y ahora Chile. Tenemos unos seguidores geniales allí desplazados…
De los países europeos, el fan number one, es of course, Grat Britain. Nice!! and thanks. Le siguen Francia, Portugal, Alemania -danke, Conchi-, Italia la Federación Rusa -gracias, Yelena-, Suiza, Bélgica, los Países Bajos, Polonia, Andorra, Suecia, Irlanda Turquía, Austria, Dinamarca, Rumanía, la República Checa, Finlandia, Noruega, Malta…¡increíble!
¿Cómo dan con nosotros que no somos más que un blog de locos protocoleros? Twitter y FaceBook hacen milagros, pero Google… ¡lo que no esté en Google Search no existe! Nuestra plataforma -WordPress- y el periódico “Protocolistas”en Papel.Li son también fuente inagotable de nuevos amigos.
¿Amigos? ¿Hemos hablado ya de cifras?
Llevamos 690 entradas -en las 17 categorías que las hemos ordenado-, hemos utilizado 1.581 etiquetas para posicionarnos; el blog tiene 198 followers.
¡Nuestro Twitter ha lanzado 8.225 tuits en este tiempo y ha acumulado 1.618 seguidores….!
El día con mayor número de visitas fue el 19 de junio: la proclamación de Felipe VI. Tuvimos 1.180 visitas aquél día. Pulverizamos el record anterior -958- en menos de dos horas. ¡Echaba humo el ordenador!
Y humo echa también el número de visitas. ¿Recordáis la de hace un año? Eran 47.595. Una burrada para doce meses de entradas exclusivamente sobre protocolo. Pero es que ahora mismo, ahorita mismo en este minuto son…
¡Estamos como locos: dándole al cava toda la mañana! Millones de gracias a todos: sois fenomenales. Y aunque ya os sabéis eso de que “Protocolo a la Vista lo agradece de corazón”, hoy especialmente, ¡de corazón y con el alma!
Protocolo a la Vista lo hacéis vosotros.
El equipo
¡Estamos muy contentos!