Nunca está de más saber…¡arriba esas banderas!

Además de que las banderas tienen un orden según en qué acto haya que colocarlas, también lo tienen los mástiles en los que ondean en el exterior de los edificios o en los que colocamos dentro de las salas. Y se ordenan, como las autoridades, por el sistema lineal o en alternancia.

Ordenación lineal de banderas

a) Fila única de banderas: se parte de un punto central y se ordenan una detrás de otra siendo el primer lugar el mástil más próximo a la puerta y el último el más alejado.

b) Doble línea de banderas:

Es la solución ideal para escoltar un lugar de honor en el que vayan a colocarse diferentes juegos de banderas: banderas nacionales, autonómicas y privadas, porque permite ordenar en cada lado, los dos diferentes juegos. Es perfecta para empresas privadas con banderas propias: en un lado las banderas oficiales, en el otro, las de la empresa.
Si los mástiles se plantan formando dos filas paralelas frente a la puerta de acceso al edificio, el más alejado de la puerta es el primero de ellos, siendo el lado izquierdo, desde la posición de frente al edificio, el que tiene precedencia.

En alternancia, impar (mirando de frente a la mesa):

En alternancia, par (mirando de frente a la mesa):

Doble fila de banderas


a) en alternancia simétrica con dos juegos iguales de banderas:

b) en alternancia simétrica con un único juego de banderas:

Triple fila de banderas


a) un único juego de banderas:

b) con dos juegos iguales de banderas: