Welcome, Mr. President

Welcome, Mr. President

Mañana 20 de enero tomará posesión de su cargo el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Welcome, Mr President! Como cualquier toma de posesión en cualquier ámbito y en cualquier país es una ceremonia solemne, pero, además una grandísima ceremonia. Grande por su propia naturaleza, pero, especialmente grande por las dimensiones y magnitudes que se manejan. Organizar todo este tinglado es el summum de las organizaciones. No se trata sólo de jurar sobre la Biblia: son muchos actos, a lo largo de varios días que obligan a cambiar rutinas y costumbres en Washington.

El martes día 17, se celebró la exclusiva cena que ofreció Trump al cuerpo diplomático y altas autoridades para conocer al nuevo equipo. El Chairman´s Global Dinner, al que asistieron 500 invitados es una cena de gala a la que sólo se va previa invitación y para la que se requiere etiqueta. Para el Washington Post*: » The most exclusive event preceding President-elect Donald Trump’s inauguration is a black-tie, invitation-only dinner aimed at introducing foreign diplomats to the team tasked with implementing the “America First” policies of the next administration».

Welcome

Para hoy están previstos dos eventos:

Por la mañana a partir de las 10.35 hora local: Voices of the People. Es un acto en el que participarán los diferentes grupos que han solicitado tomar parte en las festividades del cambio de presidencia: banda de gaitas y tambores de los Bomberos de Washington DC , «King’s Academy Honor Choir the Republican Hindu Coalition, Montgomery Area High School Marching Band, Marlana Van Hoose, Maury NJROTC Color Guard, Pride of Madawaska, Webelos Troop 177, Northern Middle School Honors Choir, American Tap Company, South Park and District Pipe Band, Everett High School Viking Marching Band, TwirlTasTix Baton Twirling, and Celtic United Pipes and Drums».

Esta tarde se celebrará un macro concierto en el Lincoln Memorial: The Make America Great Again! Welcome Celebration. El comité organizador anunció el viernes pasado la lista de participantes: «Toby Keith, Jon Voight, Jennifer Holliday, The Piano Guys, Lee Greenwood, RaviDrums, 3 Doors Down, and The Frontmen of Country (featuring Tim Rushlow, former lead singer of “Little Texas”, Larry Stewart of “Restless Heart” and Richie McDonald of “Lonestar”.  Se anuncian fuegos artificiales y la presencia de Trump. Y se puede seguir por internet.
Welcolm

Welcome  Welcome
(Actualizado el viernes 20 de enero: Trump y su familia saludan desde el Lincoln Memorial y cierre del concierto con fuegos artificiales)

Mañana viernes es el gran acontecimiento:  la jura del nuevo presidente por la mañana. Y el tercer gran acto protocolero de la semana tras la la Conferencia de Presidentes y la inauguración de FITUR

«I do solemnly swear (or affirm) that I will faithfully execute the office of President of the United States, and will to the best of my ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States.»

 Seguirá un desfile a lo largo de Pennsylvania Av. y hasta la Casa Blanca. Se requiere entrada para el recinto acotado -que se obtenía en las oficinas de los representantes y senadores locales- pero es gratuita: se hace por seguridad y dada la gran expectativa ya no queda ni una. Se han montado pantallas gigantes a lo largo de todo el  National Mall para que se pueda ver desde cualquier punto. Y todos los medios de comunicación ofrecen información al respecto. Este enlace al Washington Post es muy bueno.

welcome

Al respecto, se han hecho las siguientes recomendaciones:

-enero es un mes muy frío y las temperaturas son muy bajas en Washington DC: se recomienda abrigarse bien y llevar zapatos confortables y calientes;
-se han instalado aseos portátiles por toso el Mall y frente a las estaciones de metro;
-se recomienda llevar agua y bocadillos o snacks, aunque se pueden comprar por la zona tanto perritos calientes como los típicos «pretzel». En las webs sobre la organización de los actos del día que hemos consultado, hemos encontrado, incluso, recomendaciones por la zona: ¡siempre vienen bien!;
-si se tiene entrada para alguno de los actos previstos hay que contar con el tiempo sificiente para pasar por los puntos de control y seguridad preparados: ¡no olvidar el DNI y comprobar que no se lleva encima ninguno de los objetos prohibidos!;
-conducir por Washington DC puede ser una locura: los aparcamientos no contarán con todas las plazas disponibles, habrá muchas calles y carreteras de acceso cortadas y por lo tanto se recomienda ir andando, en bici o en metro, que abrirá durante más horas de las habituales. Aunque recomiendan estudiar bien los trayectos porque algunas estaciones y algunos trayectos pueden estar cerrados. Plano de Washington preparado para esta ocasión.

2017-Inauguration-Public-Walking-Map

Evidentemente, sin fiesta y bailes, esto no sería lo mismo y siempre se han celebrado varios: la primera jura de Obama se celebró con diez bailes oficiales. Los dos clásicos –The Liberty Ball y el  Freedom Ball– están previstos en el  Walter E. Washington Convention Center, y el  Salute to Our Armed Services Ball en el National Building Museum.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cierran los actos el servicio religioso del sábado por la mañana en la catedral de Washington.

Welcome

(*Michael Bender, 

(Fotos: http://www.tmz.com/;EFE/MATTHEW CAVANAUGH; iipdigital.usembassy.gov; elpais.com; univision.com; AP; EFE y propias. Webs consultadas: https://www.usa.gov/inauguration-2017 y https://washington.org/inauguration2017).