Ahora no, ahora si, ahora mal…¡pobre bandera!

Dirán que somos unos pesados, pero creemos que está bastante claro el constante jugueteo que se traen los políticos -precisamente, ellos- con la bandera española. Mucho hablar de patria, mucho decir que lo que quieren es el bien de España, pero justo, juuuusto, el símbolo nacional, el que nos identifica ante cualquier otra nación, ése…¡ese sólo les sirve para jugar!

Nos pasamos todo el año 2015, mes a mes, viendo las muchas veces que se incumple la ley –Ley 39/1981, de 28 de octubre– que regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, y ha quedado bien claro que, además de algo de desidia e ignorancia, hay mucho de interés en no cumplir. ¡Para qué haremos leyes que luego vamos a incumplir por sistema, por estrategia, por ignorancia, por conveniencia….!

Y mal empezamos 2016: no hemos hecho más que empezar a tocar “institucionalidad” y ya hemos caído en la tentación. Observemos esta foto:
PSanchez antes y después de saber que tenía mandadto para formar gobierno

Es, evidentemente, Pedro Sánchez. En la Sala de Prensa del Congreso:
1. Rueda de prensa tras la primera ronda de conversaciones con el Rey.
2. Rueda de prensa segunda tras la segunda ronda de conversaciones con el Rey cuando ya tenía mandato para intentar ser investido presidente.

Banderas hay en las dos, porque la sala las tiene y siempre las tiene bien ordenadas, pero casi no se ven. No tienen que arropar al entonces posible jefe de la oposición. Nadie se ocupa de acercarlas al centro: es un detalle más -casi decorativo- en el que nadie cae. Pero, ¡ay, amigos! que tras la segunda reunión, “me ha dicho el monarca que me ponga a ver si me votan para la presidencia” y eso, ¡eso es más institucional! Y a alguno le hizo click en su mollera y unió Presidente con bandera. ¿Está claro el mensaje?

Pues a ver qué significa en esta otra foto de ayer, ese repentino cambio de “institucionalidad”…

image

…¡parece que no lo tenemos claro! ¿No?

 

Nota del  viernes 5 de febrero, 20.00 h.: añadimos fotos del encuentro entre los Srs. Sánchez e Iglesias en el mismo sitio y celebrada esta mañana.

image image image

¿Les habrán pitado los oídos? ¿O será otro mensaje subliminal?

Por si a alguno no le apetece entrar a leerse la Ley completa, este es el artículo donde se explica cuál es la posición de honor cuando el número de las banderas es par:

Artículo sexto
Uno. Cuando se utilice la bandera de España ocupará siempre lugar destacado, visible y de honor.
Dos. Si junto a ella se utilizan otras banderas, la bandera de España ocupará lugar preeminente y de máximo honor y las restantes no podrán tener mayor tamaño.
Se entenderá como lugar preeminente y de máximo honor:
a) Cuando el número de banderas que ondeen juntas sea impar, la posición central.
b) Si el número de banderas que ondeen juntas es par, de las dos posiciones que ocupan el centro, la de la derecha de la presidencia si la hubiere o la izquierda del observador.”

 

(Fotos: captura de pantalla El Pais.com y Bernardo Pérez)