Las vestiduras litúrgicas: colores o mensajes de un vistazo
Todos hemos oído eso de que el “verde es el color de la esperanza” y de todos es sabido también que los colores influyen en los sentimientos y en la razón. “Rojo pasión” transmite fuerza; “azul mar”, por el contrario, tranquilidad y calma.
Sin llegar a estos extremos de sofisticación en el estudio de los colores, sobre lo que hay mucha literatura, también en otros ámbitos se utilizan los colores para avisar de un determinado asunto, estado o momento. Vamos a centrarnos hoy en uno que tenemos a mano: el color de las vestiduras sagradas. ¿Por qué unas veces son blancas, otras veces rojas u otras verdes las casullas de los sacerdotes? (si no recuerdas qué son las casullas, échale un ojo a este post).
Como ya vimos en la entrada de “soluciones para cuando aprieta el sol“, también los colores de las casullas y su uso en determinadas festividades se explican en el Misal Romano y que resumimos, para mayor comodidad, así:
El color blanco
(también amarillo o dorado): en misas y oficios de Pascua y de la Natividad del Señor. Además en aquellas “celebraciones del Señor, que no sean de su Pasión, de la bienaventurada Virgen María, de los Santos Ángeles, de los Santos que no fueron Mártires, en la solemnidad de Todos los Santos (1º de noviembre), en la fiesta de San Juan Bautista (24 de junio), en las fiestas de San Juan Evangelista (27 de diciembre), de la Cátedra de San Pedro (22 de febrero) y de la Conversión de San Pablo (25 de enero)”.
El color morado
Es el color del Adviento y de la Cuaresma, aunque nada impide que se use además en oficios o misas de difuntos.
El color rosa
Ya lo hemos visto en este blog: es el del Domingo de Gaudete (III de Adviento) y el del Domingo de Laetere (IV de Cuaresma).
El color rojo
Se usa el domingo de Pasión y el Viernes Santo, el domingo de Pentecostés, y “en las fiestas natalicias de Apóstoles y Evangelistas y en las celebraciones de los Santos Mártires”.
El color verde
Ee el del tiempo ordinario (que son las 33 o 34 semanas del año litúrgico que no se corresponden con festividades especiales: Pascua, Cuaresma, Navidad y Adviento).
El color negro
Aunque en desuso, puede utilizarse, en las Misas de Difuntos. Especialmente en aquellas parroquias donde sea costumbre.
Además, hay casullas azules, que son privilegio especial para las misas de la Virgen, sobre todo el día de la Inmaculada Concepción y se permite el uso de vestiduras sagradas festivas -o de ornamentación más rica- en los días más solemnes aunque no sean del color del día.
(Fotos: Observatore Romano, Casullas Regina Mundi, abc.es y liturgiapapal.blogspot.es)