Chapter 6: Official Visits with the President

Aprovechando que el presidente Rajoy está de visita en Washington hemos consultado el libro “United States protocol. The Guide to Official Diplomatic Etiquette“, cuya lectura recomendamos en nuestra entrada para ver qué cuenta la embajadora Mary Mel French sobre las visitas a la Casa Blanca.

En el capítulo seis, que da título a la entrada, leemos que “cuando un jefe de estado o de gobierno de un país extranjero es invitado a visitar al presidente de los EEUU, lo hace, habitualmente en forma de visita de estado, visita oficial o visita de trabajo. Cuando el presidente es el anfitrión, se considera puesto de honor el de la derecha del presidente”.

Después pasa a explicar las diferencias entre estos tres tipos de visitas. “Visitas oficiales de trabajo o visitas de trabajo son aquellas en las que el presidente invita al jefe de estado o de gobierno a mantener conversaciones de relevancia con él. Los diferentes elementos que compondrán la visita se considerarán en reuniones previas entre las dos partes. Si la visita es a Washington podría ser invitado a pernoctar en Blair House: la duración de la estancia se decidirá, caso por caso y puede ser de uno o dos días. La visita incluirá una reunión de trabajo (posiblemente un almuerzo de trabajo o una cena).

AR13012014CASABLANCA03

Para la ofrenda al Soldado Desconocido en el cementerio nacional de Arlington, la embajadora French explica que serán los “técnicos de protocolo responsables de las visitas, los encargados de la organización del acto y los de prensa, los encargados de las relaciones con los medios que vayan a cubrir el evento”.

Con respecto a la ceremonia en sí, resumimos el texto para  no cansar, pero es extenso y muy prolijo en detalles.

Cuando la comitiva visitante se acerque Roosevelt Drive se disparará una salva de cañón a modo de saludo. El jefe de protocolo -o su segundo- recibirá al dignatario visitante en la Entrada Este y le acompañará al interior. Habitualmente, actúa como anfitrión el Comandante General del Distrito Militar de Washington. El oficial de ceremonias le explicará brevemente al invitado todo lo concerniente a la ceremonia.

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, A WASHINGTON

La comitiva extranjera será acompaña hasta el lugar frente a las banderas de su país al pie de la escalinata donde parará un momento. La guardia de honor presentará armas y todos los miembros de la comitiva saludará. La banda, tras las fanfarrias, entonará el himno nacional del país visitante. A continuación sonará el himno nacional estadounidense durante el cual tanto el grupo como todos los espectadores, saludará (lo que significa que adoptaran una postura respetuosa o con la mano sobre el corazón, lo que cada uno considere más apropiado).

 VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, A WASHINGTON  
El presidente Rajoy, acompañado por Jeffrey S. Buchanan,  Comandante General del distrito de Washington, sube la escalinata ante la tumba del Soldado Desconocido en Arlington

A continuación, el mandatario visitante será escoltado mientras sube la escalinata y hasta que alcance la tumba, donde se parará. En ese momento, la tropa presentará armas. Los abanderados y el grupo acompañante permanecerá en la escalinata.

 http://www.telecinco.es/informativos/nacional/Rajoy-cementerio-Arlington-militares-estadounidenses_0_1731975493.html

Asistido por el correspondiente oficial, se le acercará la corona y se le ayudará a colocarla. Volverá después a su posición al lado del anfitrión y saludará (postura respetuosa o con la mano sobre el corazón, lo que cada uno considere más apropiado).

VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, A WASHINGTONVISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, A WASHINGTON

El anfitrión acompañará al mandatario hacia la derecha de la tumba donde está la inscripción para que pueda leerla. El abanderado seguirá a través de la arcada y hasta la entrada oeste del anfiteatro donde esperará a su partida.
VISITA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, MARIANO RAJOY, A WASHINGTON

El grupo visitante pasará a visitar el museo guiado por el superintendente del Cementerio Nacional de Arlington.  Tras las despedidas, el grupo dejará Arlington por la “Memorial Gate”.