Kinesia

Dicen los manuales que la “kinesia se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo”.

Se estudian, por tanto, la postura corporal, los gestos, la expresión facial, la mirada y la sonrisa para interpretar esos mensajes que cada uno de nosotros emitimos sin darnos cuenta plenamente.

Leíamos en uno de los apartados del manual que:

“Las posiciones corporales se definen por la disposición del cuerpo a aceptar a otros en la interacción. Así se habla de posiciones más abiertas o más cerradas. Una posición abierta implica que brazos y piernas no separan a un interlocutor de otro, la posición cerrada implicaría utilizar las piernas, brazos o manos bien en forma de protección del propio cuerpo bien en forma que sirva de barrera para que otro no se introduzca en una interacción que mantenemos (por ejemplo son posiciones cerradas cruzarse de brazos, o sentarse para hablar con alguien, de forma que las piernas hagan una barrera que dificulte la entrada de otra persona, simbólicamente.)”

Es decir, que la propia posición ya da señales que nos indican los dispuestos o no, que estamos a recibir, a interaccionar, con los otros. Eso es lo que nos ha venido a la cabeza  viendo esta foto:

Kinesia