Cambio de presidencia en Chile

Cambio de presidencia en Chile

El pasado domingo, 11 de marzo tomó posesión de su cargo el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, que accede al cargo por tercera vez. ¡Una curiosa sucesión repetida de presidentes!

 

La ceremonia de traspaso de la presidencia se celebra en el Salón de Honor del Congreso Nacional de la República de Chile -el órgano legislativo bicameral- cuya sede está en la ciudad de Valparaíso. Sigue un ritual establecido que ya contamos en la última toma de posesión de la presidenta saliente, Michelle Bachelet, el mismo día hace cuatro años.

Asisten a ella mandatarios de medio mundo: entre otros los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; de Perú, Pedro Pablo Kuczynski; de México; Enrique Peña Nieto; de Ecuador, Lenin Moreno; y de Honduras, Juan Orlando Hernández; además de los Vice Presidentes de Costa Rica, Helio Fallas, y de Colombia, Oscar Naranjo; y los ex Presidentes Felipe Calderón de México y José María Aznar de España. El rey Felipe VI nombró a su padre, el rey Juan Carlos su representante oficial en los actos de traspaso de poderes. 

El cambio de mando en Chile

Al salón, en el que ya ocupan sus puestos todos los invitados al acto, llega primero el presidente saliente. Tras los saludos de rigor, la presidencia toma asiento y el presidente del Senado abre la sesión. El secretario general del Senado lee el acta del tribunal calificador de elecciones por la que se acuerda proclamar presidente electo por un periodo de cuatro años, en este caso, a Sebastián Piñera. Tras la lectura del acta, el presidente del Senado ruega al secretario general del Senado y al director de ceremonial y protocolo que vayan a buscar al nuevo presidente y le inviten a incorporarse a la sesión. Entrará en la sala flanqueado por ambos -derecha para el secretario, izquierda para el director de protocolo- y accederá a la presidencia.

Lo siguiente es tomar juramento al nuevo presidente. Con la sala en pie, el presidente del Senado pregunta: “Señor presidente electo, ¿juráis o prometéis desempeñar fielmente el cargo de presidente de la República, conservar la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes “. La contestación es de rigor: “Sí, juro”.

Tras el juramento, se impone la banda presidencial al nuevo presidente. El traspaso de la banda lo inició la presidenta saliente que se despojó ella misma de la suya, desprendiendo antes la “piocha” y colocándola sobre un cojín. Acto seguido, el presidente del Senado impuso al nuevo presidente la suya. Una vez impuesta y siguiendo la tradición de este ritual, la ex presidenta Bachelet prendió de nuevo en la banda la mencionada  Piocha de O’Higgins. Es una estrella de cinco puntas réplica de la original que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973. Con ella se simboliza la transmisión del poder.

 

Tanto en uno como en otro momento solemne, hubo anécdota. La banda se le resistía al presidente del Senado. Probaron de un lado y del otro y no parecía que la cosa quedara bien. Este momento de cierta tensión hizo que la presidenta Bachelet preguntara al presidente del Senado entre risas que si le ayudaba. Este es un video en el que se aprecia el momentazo: “¿Te ayudo, Carlos?”. “Usted sabe”, contesta el nuevo presidente. Ella insiste: “¡está al revés!” y entre uno y otra consiguen al final cuadrar la banda en su sitio.

Puesta la banda, la ex presidenta Bachelet procedió a prender en ella la Piocha de O’Higgins. Al nuevo presidente le entró la curiosidad en ese momento: “Es la original”   preguntó. Bachelet le contestó:  “No es la original, pero es la que se usa hace muchos años”. El nuevo presidente insiste mientras Michelle Bachelet se quita su banda: ¿Y dónde está la original?”. No se escucha su respuesta, pero sí la réplica de Sebastián Piñera: “vamos a buscarla”. La presidenta confirma: “Hay que buscarla”. 

Detrás de los protagonistas de la anécdota se mueven nerviosos los edecanes. También aparece el director de protocolo. No es un fondo limpio. Hay barullo y aplausos. Pero se acaba despejando el escenario y suena el himno nacional. Al terminar, la ex presidenta saluda y se retira de la presidencia. Sale de la sala guiada por el director de ceremonial y protocolo y acompañada de su gabinete.

La ceremonia de traspaso ha terminado.

La jura de los ministros de Chile

La sesión sin embargo continua. El nuevo presidente primero toma juramento allí mismo a su nuevo ministro de Interior y Seguridad Pública y firma su nombramiento automáticamente después desde su asiento en la presidencia del acto.

Después, el subsecretario de interior -que actúa como ministro de fe- nombra uno a uno a los nuevos miembros del gabinete que se van ordenando ante la presidencia -testera, en Chile- según se les va nombrando. Una vez están todos, el presidente les toma el juramento  a la vez.

  

 

Tras la firma de los nombramientos el presidente del Senado cierra la sesión: la ceremonia del cambio de mando ha concluido. El nuevo presidente abandona la sala, sale del edificio e inicia el paseo en coche descubierto.

Contamos la jornada en 2014 cuando la presidenta Bachelet asumió su mandato. Lo hemos contado en 2018 con el presidente Piñera como protagonista. ¿Estaremos aquí en 2022 para contarlo de nuevo?

 

(Fotos: elcomercio.pe; caras.cl; salón de honor del Congreso Nacional; foto jura ministro de Interior, jura ministros; otras fotos; coche descubierto; piocha sobre el cojín; la piocha prendida en la banda;