IV CIEPC: primera jornada del congreso
IV CIEPC: primera jornada del congreso
Esta mañana ha empezado en el salón de actos de la facultad de derecho de la UNED en Madrid el IV Congreso Internacional el Protocolo Contemporáneo, que este año gira en torno a Protocolo y Relaciones Institucionales. Como os hemos comentado en el resumen del lunes, allí estamos y de allí venimos. Los congresos son una suma perfecta en nuestro territorio: un acto, con ceremonias, autoridades, pausas café, comidas, fotos de familia… ¡topo ello forma parte de nuestro trabajo habitual. Pero además, es momento de reencuentros, abrazos, intercambio de experiencias y de conocimientos. Como estamos esta vez en el lado de los asistentes y no en el de los organizadores, vamos a contar estos días lo que estamos viviendo desde ese otro punto de vista.
Este es el resumen que corresponde a la primera jornada, los ponentes y las ponencias del día.
Día uno en el IV CIEPC: la lección magistral
La lección magistral de la inauguración del congreso ha corrido a cargo del Prof. Dr. Dr. H.C. Var. Acad. Luis Rodríguez Ennes, Catedrático emérito de Derecho romano, de la Universidad de Vigo (España). Sin un sólo papel en la mano, sin una presentación proyectándose a su espalda, nos ha embobado durante un largo rato desgranando espléndidamente la historia de Inglaterra: un monumento al Protocolo. Desde el tapiz de Bayeux a los Duques de Cambridge: desde 1066 a hoy. Con el parlamento británico como protagonista y sin dejar de lado ni la Carta Magna, el Act of settlement o el bill of rights. Sin perder el rigor pero con gracia y anécdotas. ¡Un rato que se nos ha pasado volando y nos ha dejado con ganas de más!
Las ponencias de la primera mañana del IV CIEPC
La jornada de la mañana la ha iniciado el Prof. Dr. Var. Acad. Domingo Bello Janeiro, Catedrático de Derecho civil, Universidad de Coruña (España), que ha presentado una ponencia sobre la responsabilidad civil en el deporte. ¿Qué hay sobre daños en eventos deportivos? Nos ha explicado que hay jurisprudencia sobre todo en daños causados entre deportistas, pero ¿y en espectadores, por ejemplo, en eventos deportivos educativos? Un campo en el que los organizadores de eventos tendrán que acabar buceando.
A su ponencia le seguía la de la Prof. Dra. Dolores del Mar Sánchez-González, Catedrática de Historia del Derecho, GIHPJ-P: nos ha presentado su trabajo de investigación sobre las ceremonias de acceso al poder en la España contemporánea. Ha desgranado los festejos con motivo de la proclamación de los reyes. En las ciudades españolas y en las de ultramar donde los retratos y pendones de los reyes sustituían a la persona real. Ha hablado de los habituales cortejos, luminarias, decoraciones de las calles, acuñación y reparto de moneda en el caso de los reyes que heredaban el trono. Pero también de las excepciones en los casos, por ejemplo, de Fernando VII que estaba en Francia; de Isabel II, que juró la Constitución o de Amadeo I, un rey elegido. No han faltado ni la República ni la Dictadura, pues sin ser monarquías, sí se han servido todas del ceremonial y del protocolo para escenificar el acceso al poder de sus representantes.
La foto de familia y la pausa para café: no han faltado en el CIEPC
Con las fuerzas recobradas hemos vuelto al salón de actos. La vuelta ha empezado con la ponencia Contribuciones del Protocolo a la creación de la imagen de las autoridades en España, de la Dra. Carmen Cuadrado Esclapez, Directora de Communication and Protocol Services. Un análisis de la forma en la que se recibe a las autoridades en el Palacio de la Moncloa comparando las fotos del saludo a la llegada treinta presidentes autonómicos partiendo de tres premisas: la ordenación espacial, la escenografía simbólica y las señales gestuales de poder.
Tras ella, el Prof. Dr. Fernando Ramos Fernández, Prof. Titular de la Universidad de Vigo (España) ha ilustrado sus Cinco reglas para acertar y evitar conflictos en los actos oficiales y de empresa con una estupenda colección de fotografías de “desastres” protocoleros y con anécdotas, chascarrillos y ejemplos. Nos ha dejado bien claro que la moderación es siempre una buena base para empezar. Y que no por mucho invitar va a ser más importante el acto. Para no equivocarse, especialización, ponderación, equilibrio y vinculación son las claves.
No nos hemos ido a comer sin antes debatir un rato: lo bueno de respetar los tiempos es que después se puede preguntar. Y así uno sale del auditorio contento y animado.
Las ponencias de la primera tarde del IV CIEPC
A la vuelta del almuerzo -para el que se podía elegir entre las cafeterías de las facultades de Derecho o de Humanidades- la Dra. Marta González-Peláez, MARCONTA Comunicación (España) ha presentado su ponencia Comunicación, proyección de la imagen de un país en las Relaciones Institucionales. Nuestra imagen de país, aunque fuerte, aun está distorsionada. Hay que velar por ella en todo momento: las instituciones tienen allí un campo de trabajo muy amplio.
Como continuación a esta ponencia, el Ldo. Cristian Baquero Lazcano, Administrador Red RRPP (Argentina) y el Ldo. Francisco José Caligiuri, Presidente de ACREP (Argentina) han aportado su trabajo sobre la marca “país” o territorio y la mundialización de lo nuestro. Personalidad, identidad, valor e imagen de marca: conceptos que debemos saber diferenciar para aplicarnos en la “venta” de esa marca país. En esta línea, ambos han presentado al congreso la Asociación Cordobesa de Relacionistas Públicos Profesionales (ACREP) frente a los nuevos desafíos profesionales.
Tras la pausa para otro cafelito, la jornada se ha completado con las interesantes ponencias Protocolo, historia y desarrollo de las Iglesias Protestantes, del Prof. Dr. Enrique Somavilla Rodríguez, CTSA-UPV
y Las Fuerzas Armadas Argentinas: su mensaje institucional, que ha presentado el Cnl. Jorge Salvati, Presidente APCRA (Argentina).
Sin debatir no nos hemos ido a casa…¡no sería de rigor! Pero como mañana hay más, la dirección del congreso ha cerrado la jornada en tiempo y como corresponde. Seguiremos. Hay mucho más preparado para el miércoles y para el jueves.
Lo contaremos.
(Fotos: tapiz; y propias)