Con la sonrisa a debate

Con la sonrisa a debate

Llegamos al viernes y a estas horas ya se nos empieza a escapar la sonrisa por la comisura de los labios. A pesar de ser la primera tras las vacaciones de Pascua se ha hecho corta porque ha estado muy interesante. En el mundillo protocolero se han movido muchos temas y estar pendientes de unos y otros, leyendo, buscando, analizando… es siempre tan entretenido que el tiempo pasa volando. Entre el fallecimiento del Gran Duque Juan de Luxemburgo, las ceremonias japonesas previas a la coronación de su nuevo emperador, las procesiones de Semana Santa o las costumbres anglosajonas de Pascua no sabíamos ya ni dónde poner la atención. Aunque, sin duda, hayan sido los debates entre nuestros políticos lo que se haya llevado más papel.

Tanto el lunes como el martes tuvimos ocasión de fijarnos en los muchos aspectos que los rodean. Comunicación política, lenguaje corporal, indumentaria, producción, puesta en escena, colores…¡hay artículos sobre todos los detalles a tener en cuenta! Se ha escudriñado milímetro a milímetro todo lo que se ha movido, puesto, sentido en el debate. En los dos. Nosotros, por vicio ya, le vamos a poner el puntito protocolero al asunto. Ya. No es un acto oficial, no hay que ordenar autoridades y, lo dicho, está todo escrito y “requete escrito” en los medios de comunicación esta semana. Pero estas cosas son divertidas y mueven a sonrisa. Aunque no les hayamos pillado esta vez en un renuncio.

Vamos a hacer un ejercicio simple. De primero de protocolo. Y no es la primera vez: ya lo hicimos con ayuda de La Roja.

¿Quien ha presidido el debate?

El debate en RTVE

Aquí tenemos a nuestros cuatro “próceres de la patria” en sus posiciones unos momentos antes de que se iniciara el debate.

Esto es una ordenación par, ¿no?

Pues si tiramos de manual…el 1 es el presidente Sánchez; el 2, el Sr. Rivera; el 3 el Sr. Casado y el 4, el Sr. Iglesias.

Y mantuvieron la ordenación tanto detrás de sus atriles como para la foto de familia.

 

 

¿Y en el debate de  Atresmedia?

Vamos a verles en los minutos previos a la primera pregunta.

Vuelven a estar los mismos cuatro candidatos, luego vuelve a ser una ordenación par…¿quién se lleva el número uno? Dice el manual que:el 1 es el Sr. Iglesias;  el 2, el presidente Sánchez; el 3 el Sr. Casado y el 4, el Sr. Rivera. Tanto detrás de los atriles, como en la foto de familia.

 

¿Querrá decir esto algo? ¿Nos adelantarán las técnicas de protocolo los tan traídos y llevados pactos post electorales? ¿Pactará el PSOE con Ciudadanos -primero y segundo- de la primera ordenación o lo hará con Podemos, como señala la segunda? Candente actualidad…

¡¡¡No nos digáis que no es como para sonreír y mucho!!! El protocolo va a pasar de romperse o saltarse a ser oráculo de pactos…

Feliz fin de semana a todos. Volveremos el lunes.

Y no dejéis de ir a votar: es nuestro deber.

 

 

 

(Fotos: en RTVE; en ATRESMEDIA (Foto: EFE/JuanJo Martín)
(Dibujo: Carlos González Mazón)