De “il privilegio del bianco” al negro más absoluto

De “il privilegio del bianco” al negro más absoluto

Más o menos, todos sabemos que para ir a visitar al Papa hay ciertas normas de etiqueta que se deben cumplir. Entre ellas, la del privilegio del bianco, privilege au blanc o privilegio del blanco, que como tal, permite a las reinas católicas vestir de blanco en las audiencias con el Papa, mientras que el resto de las mujeres deben vestir de negro.

Como no son visitas a las que el común de los mortales estén acostumbradas, la Prefectura de la Casa Pontificia se encarga, cuando así se solicita o cree que es necesario, de informar con respecto al uso de este privilegio o de la etiqueta requerida.

La Prefectura, institución de la Curio Romana cuya misión es  “ocuparse del orden interno relativo a la Casa Pontificia y dirige, por lo que se refiere a la disciplina y al servicio, a todos los clérigos o laicos que constituyen la Capilla y la Familia Pontificia” …

“§3. Prepara las audiencias públicas y privadas del Pontífice consultando, siempre que lo exijan las circunstancias, a la Secretaria de Estado, bajo cuya dirección dispone todo lo que hay que observar cuando el Sumo Pontífice recibe en audiencia solemne a los jefes de Estado, Embajadores, Ministros de Estado, autoridades públicas y a otras personalidades insignes por su dignidad. (Artículo 181)

Hemos de suponer, pues, que al programar la audiencia privada que concedió a los Reyes de Holanda y a sus hijas,se informaría de la etiqueta requerida…
audiencia

y cumplir…¡cumplieron! Tal vez … ¿en exceso?
Cg-IKgxUUAEhG2u

¡El gesto del Papa es muy ilustrativo!