De Paco a Obama: de jefe de estado a jefe de estado
Esta mañana se dieron la mano dos grandes Jefes de Estado: el de los Estados Unidos, Barack Obama y el del Vaticano, el Papa Francisco. Ha sido la primera entrevista entre ambos. Obama, que no estaba acompañado por su mujer, llegó con una impresionante caravana de seguridad formada por veintiséis coches blindados y ocho motocicletas.
En el Patio de San Dámaso le recibió Monseñor Gaenswein, Prefecto de la Casa Pontificia.
En solemne comitiva recorrió las estancias hasta la Sala del Tronetto, al lado de la Biblioteca Privada, donde le esperaba el Papa Francisco.
Tras unos primeros momentos de saludos y posado, la entrevista se celebró a puerta cerrada -sólo estaban presentes los dos intérpretes- en la Biblioteca privada, frente a frente sentados ambos ante el escritorio.
Al terminar, se intercambiaron los tradicionales regalos: Obama regaló al Papa una semillas del jardín de la Casa Blanca y le invitó a ver las plantas que allí hay, lo que es una forma muy cordial de invitarle a visitar Estados Unidos. El Papa le correspondió don dos medallas de bronce: una con la imagen de un ángel y la otra con la primera piedra de la Basílica de San Pedro del Vaticano.
Le dio, además, una copia de su exhortación apostólica “Evangelii Gaudium” que Obama se comprometió a leer en el despacho Oval “cuando esté frustado y espero que me calme”, a lo que el Papa le contesto: “eso espero”. Después hubo foto de familia y despedida.
Este es el enlace al video de la entrega de regalos:
http://www.elmundo.es/internacional/2014/03/27/5333ee41ca474115388b456f.html
Este, a la espectacular llegada y recibimiento en el Vaticano:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-24-horas/primera-entrevista-entre-obama-papa-francisco/2471708/
Y para completar la información, la nota de prensa -el “Bollettino”- de hoy:
http://press.vatican.va/content/salastampa/es/bollettino/pubblico/2014/03/27/0216/00478.html#TESTO%20IN%20LINGUA%20SPAGNOLA
y el video completo que ha colgado la Oficina de Prensa del Vaticano en su Twitter: