Nunca está de más saber…el Defensor del Pueblo, ¿quién es?

Nunca está de más saber…el Defensor del Pueblo, ¿quién es?

Ayer se nombró al nuevo Defensor del Pueblo. Defensora, para ser exactos. Hasta este día otra mujer ha ejercido el cargo en funciones pues hace falta una amplia mayoría de votos favorables para su designación. ¿Sabemos quién le designa, qué funciones cumple, de quién depende?

Funciones del Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo, según se desprende de la Ley orgánica 3/1981 del defensor del Pueblo:

“…es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales”.

 

Supervisa la actividad de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las locales y debe dar cuenta a las Cortes de su trabajo. Para poder llevar a cabo su labor tiene total autonomía: no está sujeto a mandato imperativo alguno, ni recibe instrucciones de nadie. Goza de inviolabilidad y de inmunidad.

 Sede del Defensor del Pueblo en Madrid

Pero no puede intervenir si en el conflicto no ha participado alguna de las administraciones públicas; si se trata de un conflicto entre particulares; si ha pasado más de un año desde el momento de los hechos por los cuales se requiere la intervención del Defensor; si las quejas son anónimas, sin pretensión concreta y en las que se aprecie mala fe y cuando lo que se plantee sea una disconformidad con una resolución judicial.

Puede acceder al cargo cualquier español mayor de edad con plenos derechos civiles y políticos. Lo eligen por votación  en la que es necesaria una mayoría de 3/5 de los votos, en  el Congreso y el Senado y por un periodo de cinco años,

El Defensor del Pueblo cuenta con dos adjuntos en los que puede delegar sus funciones: los nombra él mismo, previa conformidad de las Cámaras.

Protocolo

En el Real Decreto 2099/83 (actualizado en 2019) de precedencias del Estado, el Defensor del Pueblo ocupa los puestos 24 o 27, según si el acto se celebra en Madrid, como capital del Estado, o en una Comunidad Autónoma. Le corresponde el tratamiento de “Excelentísimo Señor” y toma posesión de su cargo ante las Cortes Generales.