El tamaño de la bandera
Estos días estamos enfrascados en la organización de unas reuniones bilaterales entre ministros con un programa que incluye reuniones técnicas y firma de acuerdos. Son muchos los detalles a tener en cuenta y entre ellos, las banderas. No siempre se dispone de la de países menos habituales y por tanto, o bien hay que comprarlas, o bien que solicitarlas al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación o a la correspondiente embajada. Hasta ahí, lo normal. El problema viene cuando ni la calidad de la tela y bordado de la bandera, ni el tamaño de ambas son iguales. Y eso, si hay suerte que coincidan los mástiles en altura y si las moharras son similares. Eso nos ha llevado a la idea del post de hoy. ¿Hay tamaños oficiales de las banderas?
Reglamento de banderas
En España contamos con un Real Decreto 1511/1977, de 21 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos en cuyas casi 70 páginas podemos encontrar toda la información que podamos necesitar al respecto. Para aligerar y poder hacer una consulta rápida tiramos de él para lo más sencillo. Si, hay diferentes tamaños y, evidentemente, son oficiales.
Para empezar: sabemos que nuestra bandera tiene tres franjas horizontales, roja, gualda y roja, de forma que la de color gualda dobla en anchura a las rojas. Sin mirar metros ni centímetros:
Lleva un escudo –Ley 33/1981, de 5 de octubre del Escudo de España y Real Decreto 2964/1981, de 18 de diciembre en el que se hace público el modelo oficial del Escudo de España-. Consecuentemente, el escudo habrá que colocarlo en su sitio. De nuevo sin metros ni centímetros:
Medidas de la bandera
Si a estos dibujos les ponemos cifras, la ley nos dice que hay diferentes tipos de medidas:
El uso de uno u otro tamaño depende del edificio del Estado en los que se van a izar, y por tanto son proporcionados a las alturas de los mismos:
Banderas de interior
Si las banderas son de interior los tipos a usar son el 4 y el 5. Para el tipo 4 necesitaremos un mástil de interior con base. Y para ello el mercado da muchas ideas. Y los problemas pueden venir por …
…los “embellecedores”. Si hay que poner juntas dos banderas de interior de dos países, no sólo hay que comprobar que las medidas coincidan. También deben ser iguales las telas, el bordado del escudo, el mástil, la base y el embellecedor. Algunos países de confesión musulmana suelen utilizar medias lunas y es bastante frecuente que esta pieza requiera de negociación para aunar criterios.
Como recomendación, y como tal parte de la experiencia, para que la bandera de interior luzca bien, hay un inventillo reciente que es práctico y útil: la percha que permite mantenerla abierta y con el escudo bien estirado.
La diferencia es notable.
Para las mesas -y en las firmas de acuerdos, mesa hay- se utilizan las banderas más pequeñas sobre pequeñas peanas de las que hay muchos modelos para elegir:
Colores de la bandera
Como hemos dicho en el correspondiente párrafo, la bandera es de franjas de los colores rojo y gualda. La especificación técnica de estos colores se recoge en el Real Decreto 441/1981, de 27 de febrero y la fijó el Servicio de Normalización Militar, en colaboración con el Instituto Nacional de Racionalización y Normalización (IRANOR). Y aunque no entendamos la mitad de la tabla, son -según están especificados en el Sistema Internacional CIELAB:
Bandera de los ministros
Hemos empezado el post de hoy contando que estamos liados con unas reuniones bilaterales entre ministros. Y eso nos lleva a la bandera que les corresponde. Volvemos al Real Decreto 1511/1977: título IV, capítulo I : Presidente, Vicepresidente y Ministros del Gobierno. Presidente del Congreso de los Diputados y Presidente del Senado. Tienen su propio tipo:
Esta bandera cuadrada con el escudo en el centro de la franja gualda es la que pueden utilizar “en buques, vehículos, edificios y mástiles, según se especifica en la regla número 1 del capítulo III del título IV”.
Nos volvemos a cuadrar nuestras reuniones bilaterales: ahora con la lección bien fresca.
(Fotos: mástiles; percha de banderas; propias)